Starlink: el nuevo proyecto de internet global de Space X

Este pasado sábado la compañía de viajes espaciales Space X lanzó un nuevo cohete Falcon 9 que llevaba consigo tres satélites. Uno de ellos el satélite español PAZ, encargado de funciones como vigilancia y cartografía, mientras que los otros dos no fueron encargados por empresa alguna.

Y es que estos satélites a bordo del Falcon 9 son propiedad de la propia Space X. Elon Musk, director de la compañía, quiere lograr con ello un ambicioso proyecto: bridar internet a todo el mundo.

Este proyecto ha sido bautizado con el Nombre de Starlink. Se espera que con el paso de los meses el mismo tome forma hasta alcanzar sus objetivos: desplegar 12.000 pequeños satélites a la órbita terrestre y brindar cobertura de internet de alta velocidad a todo el globo.

El proyecto Starlink “secreto” de Elon Musk

Para llevar a cabo esta empresa, el proyecto de Space X contempla colocar en órbita estos 12.000 satélites de pequeña envergadura que estarán ubicados a diferentes alturas: 4.500 estarán ubicados a 1280 km desde la superficie, los otros 7.500 orbitarán a menor altura.

Para realizar las primeas pruebas con los satélites lanzados este sábado, Space X ha pedido a la Comisión Federal de Telecomunicaciones estadounidense los permisos necesarios. Se estima que los dos pequeños satélites orbiten la tierra por algunos días para realizar las pruebas requeridas.

Internet para todos a bajo costo

El proyecto de Musk busca ofrecer Internet a velocidades sin precedentes (hasta 1 Gbps) a precios muy competitivos. Además, al abarcar prácticamente cualquier rincón del mundo, Starlink no tendrá rival en cuanto a cobertura se refiere.

Para hacer que esta inversión resulte aún mejor todavía, Space X espera no realizar lanzamientos sólo para estos satélites, sino que aprovechará otros lanzamientos pagados por empresas o gobiernos en los cuales puedan introducir sus pequeños productos y ponerlos en órbita.

Todo bien en la teoría, ¿Y en la práctica?

Musk espera que Starlink sustituya a todas las conexiones a internet terrestres. Mayor velocidad a menor precio es una oferta con la que, actualmente, ninguna empresa del sector podría competir, hecho este que le puede traer inconvenientes cuando el proyecto esté terminado.

De concretarse todo el proyecto tal cual está planteado, tal vez veamos el surgimiento de un férreo monopolio de Space X en la industria de las telecomunicaciones, algo que tal vez ni Estados Unidos o la Unión Europea estén dispuestos a tolerar. Sólo nos resta esperar cómo avancen los hechos.

About Andres Flores view all posts

Hombre, 24 años de edad. Amante del fútbol, la ciencia y tecnología. Buscando conseguir respuestas que todavía no encontramos.

0 Comments Unéte a los comentarios →