El ministerio de defensa de Rusia dice adiós a Windows

En la actualidad el ministerio de defensa de Rusia está usando sistemas de Microsoft, sus máquinas lograban funcionar de muy buena forma. Aun así, todo parece indicar que Rusia no esta contento de la seguridad que le brinda Windows. Así que, Rusia dice adiós a Windows y empieza con Linux.

Este cambio no solo es producido por Windows. La necesidad y ganas insaciables que tiene Rusia por utilizar sistemas propios, es imparable. Tanto así, que Rusia plantea utilizar sistemas Linux fabricados dentro del mismo país.

En el ministerio de defensa, quieren estar prevenidos, ya que últimamente han aparecido nuevos ataques con métodos nunca antes vistos, por otra parte, cabe mencionar, que las nuevas vulnerabilidades del lado del hardware trajo consigo nuevas amenazas.

Por todo lo anterior, Rusia ha tomado medidas necesarias ante la situación, entonces, el plan es resguardarse y no dar ventajas a los que amenazan la web.

Rusia dice adiós a Windows. Una decisión del Ministerio de defensa Ruso

Como hemos mencionado anteriormente, la idea general desde hace un tiempo es usar solo sistemas propios, hablando del hardware y software.

El proyecto puesto en marcha trae consigo una migración del sistema Windows a la abierta distribución GNU/Linux. La distribución que plantean utilizar en sus máquinas es de origen Ruso, el cual recibe el nombre de ASTRA LINUX.

Sin embargo, el cambio será en muy pocas máquinas, ya que el proceso no se completara hasta no estar seguros y cómodos con el nuevo sistema.

¿Quien utilizara este SO? Este especial sistema, sera para altas organizaciones de seguridad nacional. Así que, solo dicho país podrá tener acceso. No obstante, esta distribución ya estaba puesta aprueba por el ejército Ruso. Este se usaba en sistemas de mando y control, también, siendo usado en diversos servicios de inteligencia y administraciones regionales.

Que es ¿ASTRA LINUX? La nueva distro Rusa

En primer lugar, hemos mencionado que es una distro de Linux. Ademas este sistema es creado gracias a una derivación de Debian, que fue pensado solo para distribuciones de arquitecturas de 64 bits.

Astra Linux contiene algunas ediciones especiales para cada necesidad, contiene 2 versiones llamadas “Comun” y “Especial”. Hay una edición muy peculiar que se puede ejecutar en modo live, el cual contiene un soporte en idioma Ruso e inglés.

Este nuevo sistema contiene un llamativo escritorio llamado “FLY”, el cual nos brinda los programas comúnmente usado en estas distros. Estos son programas como: Audacity un editor de audio, avanzados gestores gráficos llamados Inkscape y Gimp. El habitual navegador Firefox y la importante suite de oficina LibreOffice.

Las Ventajas de ASTRA LINUX

Inicialmente hay muchas ventajas que enumerar. Primeramente, la seguridad que brinda la nueva distro. La seguridad de Astra Linux es increíble, la edición especial cuenta con un mecanismo de control de acceso obligatorio, credenciales asociadas por usuario con tipo de operación (lectura, escritura, ejecución), con el fin de blindar la información de los usuarios.

Esto no es todo en cuanto a seguridad, también, cuenta con módulos de aislamiento con el objetivo de proteger la memoria Kernel. Otras medidas de seguridad son, la supervisión de la integridad de archivos, un marcado de documentos de impresión, protección de los correros electrónicos, registro de eventos y un sistema de acceso remoto.

En Astra Linux las ventajas son muchas, no obstante, todas no van dirigidas a la seguridad, hay una muy importante que brinda la característica de compatibilidad.

La compatibilidad que brinda Astra Linux, es la interacción total de la distro con sus procesadores hechos en Rusia. Como procesadores compatibles con el distro tenemos los modelos: (Elbrus-85, Baika-71, KOMDIV-32).

Finalmente, Rusia dice adiós a Windows y también, plantea hacer el mismo proceso para dispositivos móviles. Todos sabemos que Rusia va a la vanguardia de la tecnología y la seguridad cibernética.

About Sebastian Cordoba view all posts

Soy un chico apasionado al Deporte, a las nuevas Tecnologías, Informática y todo lo referente a la Computación. Soy el creador del blog www.cacharrerosdelaweb.com. Te invito a que hagas parte de esta comunidad. Éxitos y Bendiciones."Cuando tengas una idea de negocio y esta no sea la ganadora, no te sientas un perdedor. Porque solo el hecho de ser parte de un excelente equipo, ya es ganar."

0 Comments Unéte a los comentarios →