La pistola impresa en 3D de “Lost in Space” no es futurista, ya está aquí

La primera pistola impresa en 3D del mundo se disparó con éxito en 2013, unos 18 años después de que la impresión en 3D entrara en el mercado masivo.

Así mismo, la pistola fue creada por un grupo polémico llamado Defensa Distribuida, que la fabricó en una impresora que la organización compró en eBay por 8.000 dólares.

En ese momento, el fundador del grupo, Cody Wilson de 25 años, dijo a la BBC que la tecnología le permitía ver “un mundo en el que todo se puede obtener de una manera más fácil”.

Lastimosamente, el Departamento de Estado de Estados Unidos, no lo vio de la misma manera y, ordenó a Wilson que derribara los planos de la pistola “Liberator”.

Los planos, denominados técnicamente archivos de diseño asistido por ordenador (CAD), están en el centro de la impresión en 3D y, de la controversia en torno a ella.

Archivos CAD para crear una pistola impresa en 3D

Los archivos CAD, una vez cargados en la impresora, contienen la codificación que le indica a la impresora lo que debe crear. Entonces, capa por capa de plástico se deposita sobre una bandeja hasta que el objeto sólido (el diseño esbozado en los archivos CAD) esté completo.

El Departamento de Estado alegó que la disponibilidad de los archivos CAD de las armas, violaba las leyes federales de exportación. Wilson, a su vez, dijo que el gobierno estaba violando su primera y segunda enmienda.

De tal forma que desde entonces, ha sido una batalla legal en curso. Sin embargo, hoy en día, cualquier persona con acceso a Internet todavía puede descargar archivos CAD de armas, y es legal para cualquiera fabricar un arma en casa.

Si esto debería ser legal o no, aún está en el aire. Las armas hechas en casa, también conocidas como “armas fantasma”, ahora son ilegales en California, y otros estados están considerando lo mismo.

En enero de 2018, el Tribunal Supremo decidió no sopesar si la prohibición de los archivos CAD era una violación de la libertad de expresión, pero Wilson dice que sigue opinando y demostrando, que compartir diseños de armas en línea es su derecho. El mal o buen uso de la tecnología, es cuestión de cada persona.

Finalmente en la película “perdidos en el espacio”, parece que ese derecho ha sido revocado, pues el famoso fallo no tiene ningún peso para un robot.

Si nos ponemos a pensar, esto nos da entender, que un robot es mucho mejor que un ser humana incluso para el manejo de armas. ¿Y tú qué opinas al respecto?

About Sebastian Cordoba view all posts

Soy un chico apasionado al Deporte, a las nuevas Tecnologías, Informática y todo lo referente a la Computación. Soy el creador del blog www.cacharrerosdelaweb.com. Te invito a que hagas parte de esta comunidad. Éxitos y Bendiciones."Cuando tengas una idea de negocio y esta no sea la ganadora, no te sientas un perdedor. Porque solo el hecho de ser parte de un excelente equipo, ya es ganar."

0 Comments Unéte a los comentarios →