Para qué sirve el HTTPS – Protocolo seguro

Navegar en internet nunca ha sido muy seguro que se diga. Siempre estamos expuestos a que nuestros datos queden al alcance de algún experto en romper ciberseguridad. Sin embargo es nuestra responsabilidad como proveedores de información, hacer que esto sea mucho más difícil de lograr.Con eso en mente nacen los certificados SSL. Lo que posiblemente conozcas como el protocolo HTTPS.

Pero, ¿Qué es esto de certificados de seguridad? Muy bien, eso es lo que vamos a explicar a continuación. Pero antes de decirte qué hace, quiero plantearte el panorama.

Posibles problemas de seguridad en la Web

Como mencioné antes, la web nunca ha sido el lugar más seguro para los inocentes usuarios. Siempre hay muchos peligros por ahí. Algunos de ellos, pero no son los únicos:

Robo de identidad: Alguien podría interceptar tu información personal, como tu nombre completo, tu fecha de nacimiento, tu número de identidad, etc. Con esa información podría hacer documentos falsos y usurpar tu identidad. Incluso podría sacar tarjetas de crédito en bancos, gastar todos los fondos y luego dejarte a ti con la deuda. (suena de película, pero es real)

Vender tu información: Este es un delito menor, al menos en el sentido de que el usuario no sufre tanto como en el anterior. Aquí alguien toma tu dirección de correo y se la vende alguna compañía que envía publicidad. Así lo único que tú tendrías que soportar es tu bandeja de entrada llena de spam.

Robo de tarjeta de crédito: En internet lo único que necesitas para realizar compras en línea, son los números que aparecen impresos en tu tarjeta. Si yo sé esos números, podría comprar lo que quiera y tú pagarías.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que se puede hacer en internet si no tomas las debidas precauciones. Recuerda que el navegador web va a enviar la información a donde esté programado. Si la página dice está programada para enviar tus datos al correo de un delincuente o a un servidor dedicado a almacenar información de este tipo, entonces así será.

Es aquí donde aparece el protocolo HTTPS

Para usar este protocolo, el sitio web debe solicitar un certificado de seguridad, que son extendidos por organismos verificados, los cuales se encargan de filtrar todos los contenidos. De esta forma, la información viaja de una manera más seguro por medio de la web. Solo sitios web que operen de manera legal pueden usar el protocolo HTTPS.

Para funcionar se siguen una serie de pasos que hacen que todo sea más seguro:

  1. El navegador intenta conectarse al servidor del sitio web protegido con SSL.
  2. El navegador solicita que el servidor web se identifique.
  3. El servidor del sitio web envía una copia de su certificado de seguridad SSL al navegador.
  4. Ahora el navegador se encarga de verificar si el certificado recibido es de confianza o no. Si es de confianza, responde al servidor con un mensaje de confirmación, pero si no es de confianza, corta la comunicación.
  5. Si todo sale bien y el certificado es de confianza, el servidor recibe el mensaje y procesa un recibo firmado digitalmente, para comenzar un sesión SSL cifrada.
  6. Se comienzan a compartir datos entre el navegador y el servidor.

Como puedes ver, se llega un proceso de 6 pasos, únicamente para comenzar una sesión en el sitio web. Antes, esto significaba que tu sitio web cargara un poco más lento. Sin embargo hoy en día, un cifrado SSL no causa pérdida de velocidad en el sitio

Consejos antes de irme.

En mi opinión, todo el mundo debería usar certificados de seguridad en sus sitios web, son de gran ayuda. El mismo Google, recomienda hacerlo, y castiga con posiciones más bajas a aquellos sitios que no lo implementan. Claro, estamos hablando de la seguridad de los usuarios y en el mundo de la web, los usuarios son lo más importante.

Por supuesto que cultura informática, usa certificados de seguridad, así que no te preocupes pues no corres ningún riesgo navegando en nuestro sitio web. Y como te queremos mucho, aquí te dejo un par de consejos que deberías seguir para llevar una vida sana en la web.

  • Nunca, nunca, nunca, hagas comprar en un sitio web que no implemente un certificado de seguridad. Hacerlo sería como regalar tu información personal a un sucio y malvado pirata informático.
  • Si tienes tus redes sociales abiertas, no entres a sitios web que no tienen estos certificados. Imagino que entiendes porqué.
  • Si en realidad necesitas entrar a un sitio que no tiene SSL, te recomiendo hacerlo desde una pestaña de incognito.

Si tienes dudas acerca de este tema, puedes dejar tus preguntas en los comentarios. Será un placer para mi contestar. Un abrazo y hasta la próxima.

About Sebastian Cordoba view all posts

Soy un chico apasionado al Deporte, a las nuevas Tecnologías, Informática y todo lo referente a la Computación. Soy el creador del blog www.cacharrerosdelaweb.com. Te invito a que hagas parte de esta comunidad. Éxitos y Bendiciones."Cuando tengas una idea de negocio y esta no sea la ganadora, no te sientas un perdedor. Porque solo el hecho de ser parte de un excelente equipo, ya es ganar."

0 Comments Unéte a los comentarios →