“No usar teléfonos Huawei”: el pedido del FBI, la CIA y la NSA

Las principales agencias de inteligencia de los Estados Unidos: el FBI, la CIA y la NSA testificaron ante la Comisión de Inteligencia del Senado donde realizaron una dura advertencia a los demás estadounidenses: No usar teléfonos Huawei o ZTE.

Estas declaraciones salieron a la luz el pasado martes cuando comunicaron ante el Congreso de los Estados Unidos que estos mencionados equipos celulares constituyen un peligro para la seguridad de los ciudadanos norteamericanos.

Esto no ha hecho más que incrementar los temores entre los entes gubernamentales y los mismos consumidores acerca de que el gobierno chino esté utilizando equipos de estas marcas para espiar a los estadounidenses.

Los hechos que advierten el no usar teléfonos Huawei

Chris Wray, director del FBI, detalló ante el Senado que resulta un “problema para las compañías y gobiernos locales usar productos Huawei o ZTE”, aludiendo al tema de un supuesto espionaje por parte del gobierno Chino.

Dijo además que estas empresas “proporcionan capacidad de modificar información maliciosa o robarla”, así como también poseen la capacidad de “realizar espionaje no detectado”, sin especificar más detalles.

Estas declaraciones vienen a reforzar al hecho de que durante el pasado mes de enero, la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T rechazó a última hora un acuerdo para vender en sus tiendas teléfonos Huawei de última generación, como el Mate 10 Pro.

El propio Wray se mostró complacido por esta decisión de AT&T, alegando sentirse satisfecho por los “esfuerzos de los proveedores de telecomunicaciones en generar consciencia sobre el tema”.

La respuesta de Huawei

Este mismo miércoles, la empresa china Huawei publicó un comunicado donde, sin confirmar o desmentir este hecho, dijo estar muy atento del curso de estas investigaciones del Comité de Inteligencia.

De igual forma, la gigante asiática destacó la amplia presencia de sus productos y servicios en 170 países alrededor del mundo, y que estas acciones gubernamentales podían estar buscando “inhibir los negocios de Huawei en ese mercado”.

Un inconveniente de vieja data

Hay que destacar que el tema referente a Huawei no es nuevo. A pesar de que esta compañía es líder mundial en manejo e instalación de equipos de red, las autoridades estadounidenses han negado en par de oportunidades a que Huawei venda tecnología al gobierno.

Inclusive, en 2012, el propio Congreso Norteamericano realizó un informe donde mencionaba que las empresas de telecomunicaciones chinas debían verse “con sospecha”

About Andres Flores view all posts

Hombre, 24 años de edad. Amante del fútbol, la ciencia y tecnología. Buscando conseguir respuestas que todavía no encontramos.

0 Comments Unéte a los comentarios →