in , , ,

Los lenguajes de programación mas demandados

Los lenguajes de programación tienen muchos usos. Los hay para aplicaciones muy específicas. Otros son de propósito general. En el transcurso de los años se han desarrollado un sinfín de lenguajes y evidentemente algunos han permeado más en los programadores que otros. Hay muchas razones para ello, por ejemplo, la versatilidad de las estructuras de datos que manejan, que el quizás están diseñados para las ahora tan populares aplicaciones móviles,  incluso las modas, etcétera.

Puede variar mucho en todos los países, principalmente en America central y norte estos son los mas demandados:

 

1. SQL

No es demasiado sorprendente saber que esta es la petición más común. Los manejadores de bases de datos son sin duda un punto fundamental en el desarrollo del cómputo moderno y por ello, hay muchísimas herramientas al respecto, tanto de código abierto como propietario: MySQL, Microsoft SQL Server, etcétera. Cabe decir que además, la necesidad del manejo de bases de datos no es solamente para empresas, bancos o universidades, inclusive los dispositivos móviles muchas veces acceden a bases de datos remotas.

null

2. Java

Se cumplen 20 años de Java y es probablemente una de las herramientas más usadas por los programadores. Es interesante el desarrollo de este lenguaje porque ha llevado a generar un enorme número de bibliotecas para prácticamente cualquier necesidad en cómputo. Java se usa por unos 9 millones de programadores y se usa en unos 7 mil millones de dispositivos en todo el mundo. Android tiene como lenguaje nativo a Java, además. Empresas como Amazon, Netflix y LinkedIn lo usan cotidianamente. Nada más por esos números uno debería aprender este lenguaje.

null

3. JavaScript

Javascript es probablemente el “nuevo BASIC”. Así como en los años ochenta del siglo pasado, cuando empezaban a surgir las computadoras de 8 bits que corrían casi todas algún tipo de intérprete de BASIC, hoy Javascript es el equivalente en la tecnología moderna para crear páginas web, escribir juegos relativamente simples y es sin duda, el lenguaje de scripts más popular de la web. Los navegadores más populares tienen incluido un intérprete de Javascript y probablemente una inmensa mayoría de sitios web usen algún elemento de Javascript en sus páginas. Ahora, además, se ha incorporado Node.js, una tecnología de servidores que permite a Javascript comunicación en tiempo real.

null

4. C#

C-Sharp empezó a hacer ruido en el año 2000 y es relativamente un lenguaje nuevo, que fue diseñado por Microsoft para una amplia gama de aplicaciones empresariales que corren en el entorno .NET. C# es simple, moderno, orientado a objetos y podría considerarse como una evolución de C y C++.

null

5. C++

C más más es un lenguaje de propósito general, orientado a objetos basado en el lenguaje C, creado por Ritchie con ayuda de Ken Thompson, entre otros, en lo que fuera Laboratorios Bell. C++ fue desarrollado por Bjarne Stroustrup también en Bell Labs y su primera versión data de 1983. Stroustrup lleva una lista de la cantidad de aplicaciones escritas en C++, en donde cabe decir que empresas como Adobe y Microsoft lo utilizan comúnmente. MongoDB es un manejador de bases de datos escrito en este lenguaje y una buena parte del Mac OS X está escrito en C++.

null

6. Python

Python es un lenguaje de propósito general que fue bautizado por Monty Python. Es simple, muy fácil de leer y se parece en muchos sentidos a escribir en inglés. Es un buen lenguaje para principiantes pero desde luego, tiene todas las estructuras que un profesional podría requerir. Tal vez esto es que haya desplazado a Java como el primer lenguaje para aprender a programar en las carreras donde hay que hacer programación. En Estados Unidos 8 de cada 10 carreras que enseñan a programar lo hacen en Python. Debido a que es un lenguaje orientado al aprendizaje en carreras científicas, hay ya una buena cantidad de bibliotecas para física, matemática y ciencias naturales. PBS, la NASA y Reddit usan Python en sus sitios web. El único pero que le veo es que se maneja como un intérprete y por ello es mucho más lento que cualquier lenguaje compilado.

7. PHP

Rasmus Lerdorf creó PHP en 1994 y nunca lo concibió como un nuevo lenguaje de programación. Lo que intentaba hacer era una serie de herramientas para poder mantener su página personal (Personal Home Page – PHP). Hoy PHP (Hypertext Pre-Processor) es un lenguaje de scripts que corre en el lado del servidor y que puede ser usado para crear páginas web escritas en HTML. PHP es popular por las facilidades que otorga a los nuevos programadores. Un pero que le vería es que es poco estricto en los tipos y eso, en términos de una disciplina en programación, no es una buena idea.

null

8. Ruby on Rails

Este lenguaje es muy popular en la programación web y Rails sirve como un entorno para Ruby. Tiene características interesantes como por ejemplo, que es un RAD (Rapid Application Development), lo que permite crear aplicaciones de manera muy rápida. Hay muchas bibliotecas de terceros ya disponibles y se usa en compañías como Hulu, Twitter y GitHUb, entre otras.

null

9. iOS/Swift

En el 2014 Apple inventó un nuevo lenguaje de programación, al cual llamó Swift, enfocado a iOS y OS X. Muchos desarrolladores podrán sentirse familiarizados con este nuevo lenguaje si vienen de C++ u Objective-C, que fuera el lenguaje usado por Apple para la mayoría de sus desarrollos. Swift ha sido adoptado rápidamente por empresas como American Airlines, Duolingo y LinkedIn y se espera que en el futuro cobre mayor popularidad.

null

 

 

Esta no es una lista exhaustiva y quizás más de uno considere que hay otros lenguajes que bien podrían ser incluidos. Esta es una mera tendencia y desde luego, mañana podría cambiar. En los lenguajes hay en ocasiones “modas” que ocurren por variadas o misteriosas razones. Sin embargo, puede darnos una idea hacia dónde se orientan los mercados para saber qué ofrecer como programadores.

Para el índice Tiobe, que analiza mes con mes la popularidad de los lenguajes de programación, encuentra que los diez lenguajes más usados (y populares), son 1. Java, 2. C, 3. C++, 4. C#, 5. Python, 6. PHP, 7. Visual Basic.net, 8. Javascript, 9. Perl y 10. Ruby. Para los amantes de Pascal, en el lugar 11 Está Delphi, pero sus porcentajes no llegan al 3% del uso.

 


 

¿QUE LENGUAJE APRENDER?

PHP programación del lado del servidor

PHP es un lenguaje de programación del lado del servidor, diseñado para el desarrollo Web, pero también usado con propósitos generales. Su popularidad se explica en números, en enero de 203 más de 240 millones de sitios Web (39% de aquellas que se investigaron) lo usan, dos grandes de la Web lo usan, como Facebook y Wikipedia. WordpPress está hecho en PHP.

Este lenguaje fue creado en 1994 por Rasmus Lerdorf, pero no fue sino hasta el año siguiente que fue lanzado al público. El código PHP puede ser mezclado fácilmente con el código HTML, pero también puede ser usado con plantillas de motores de búsqueda y frameworks web.

PHP puede fusionarse con otro lenguajes orientados a la web como HTML, CSS y Javascript en un mismo archivo o haciendo el llamado de archivos externos que contenga el código que necesitaremos. Puede generar páginas dinámicas de contenido; crear, abrir, leer, escribir y cerrar archivos en el servidor; enviar y recibir cookies; modificar data en tu base de datos; encriptar data, entre otras cosas.

Se recomienda usas PHP porque corre con varias plataformas (Windows, Linux, Mac, etc.), es compatible con casi cualquier servidor que se usa hoy en día, además, es una fuente gratuita y abierta, por lo que muchos servicios de hosting lo usan en sus servidores.

JavaScript es un lenguaje del lado del cliente

Es un lenguaje de scripting del lado del cliente, es leído por la mayoría de los navegadores, este fue desarrollado en 1995 por Netscape. Este se usa en la publicidad, analítica y widgets de un sitio Web.

Se estima que JQuery es la librería de JavaScript más usada, se usa en 22,9% de los mejores sitios Web de la Internet. Le da características y funciones que les permite a los usuarios un proceso de desarrollo más fácil.

JavaScript puede usarse para construir una función de autocompletar de una Web, también sirve para corregir problemas de layout. Permite mejorar las cajas de texto HTML para que los usuarios tengan una combinación de preceptos y la habilidad de ingresar su propio texto.

null

Lenguaje de consulta estructurado (SQL)


No es en sí un lenguaje de programación, pero si está dentro de nuestra lista de lenguajes de programación o código que debe aprender, es más bien una forma estándar de interactuar con las bases de datos, para mover información dentro y fuera de ellas. El SQL se usa para consultar bases de datos de diferentes motores, tal es el caso de Mysql, un motor de base de datos libre usado en gran cantidad de aplicaciones en la actualidad por su rapidez y facilidad de integración con diferentes plataformas en proyectos pequeños y medianos.

El SQL puede ejecutar consultas en la base de datos, recuperarla de ahí; insertar, actualizar y borrar archivos de tu database, puedes crear nuevas bases y tablas. Manejan el álgebra y el cálculo relacional para hacer consultas para recuperar información.

null

Lenguajes C, C++ y C#

El lenguaje C es una compilación, es un procedimiento de lenguaje desarrollado en 1972 por Dennis Ritchie, es el lenguaje más viejo y más usado en todo el mundo, provee los bloques de construcción para otros lenguajes populares como C#, Java, JavaScript y Python. Este es más utilizado para implementar sistemas operativos, es la base de muchos otros códigos, por lo que a los más novatos se les recomienda aprender C y C++ al principio.

Ya que hablamos de C++, es un lenguaje intermedio, con una configuración de programación orientada al objeto, originalmente diseñado para mejorar el C. Este se usa en software importantes como Firefox, Winamp y programas de Adobe. Es usado para desarrollar software de sistemas, aplicaciones de softwares servidores de alto desempeño y aplicaciones de cliente, así como vídeo juegos.

Otro lenguaje es el C#, se pronuncia: “C-sharp”, es un lenguaje de multiparadigma, desarrollado por Microsoft, se combina con C y C++.

null

Phyton, de los lenguajes de programación es sencillo

Phyton es reconocido entre los lenguajes de programación, es de alto nivel, un lenguaje de scripting del lado del servidor para sitios Web y aplicaciones móviles. Es considerado un código más bien fácil, que usan los principiantes debido a la facilidad de lectura y a la sintaxis compacta, esto significa que pueden usar unas pocas líneas de código para expresar un concepto, que en otro caso serían muchas más.

Sirve para desarrollar software y juegos, sitios Web y además permite accesos a bases de datos. Lo utilizan Google, Yahoo! y la NASA, por dar unos ejemplos.


 

 

Podemos decir que Phyton es el más fácil de aprender, C++ es el más poderoso y que el que más probablemente se siga utilizando en cinco años será Java. Pero depende de tus metas lo que decidas aprender, por ejemplo para editar y crear sitios Web HTML y CSS son ideales, para hacer Webs interactivas JavaScipt es la opción. Si quieres almacenar información PHP y Phyton son básicos. Mientras que para una aplicación más corporativa y a gran escala C++ y Java.

 

Y tu, ¿que lenguaje de programación prefieres y por qué?

What do you think?

Written by Juan Velez

Soy administrador y Cofundador de Cultura informática, La comunidad de informáticos y programadores más grande de latinoamérica y que cada día crece más.

Comments

Leave a Reply
  1. Buenas, soy un estudiante te informática, y estoy comenzando la materia, ¿de casualidad no pose o sabe de algún sitio web o vídeo tutorial donde puedo ver com mas detalle todos estos lenguajes de pregramación? me gustaria enfocarme en C,C++ y java, gracias de antemano.

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Robin, el móvil de la ‘nube’

La historia de Apple en 10 imágenes