Las VPN y la seguridad ¿Qué tan importante son?

Las VPNLas VPN o redes virtuales, en términos simples, son una red privada que viaja sobre una red pública, con las configuraciones correctas podrá proteger toda la información que transfieras a través de ella. Es decir, si queremos enviar datos sensibles del punto A al B, pero no disponemos de una conexión segura, las VPN nos darán esta seguridad para transferirlo, las grandes empresas despliegan este tipo de redes para conectar sucursales y empleados a las oficinas centrales.

Las VPN, resultan útiles en estos tiempos, donde todos queremos privacidad y seguridad, se pide a gritos neutralidad de la red, mi posición es que la privacidad en la red es un mito, tengo razones para creerlo. Pero algo podemos hacer para mantenerte cierto control de nuestra información.

Las VPN, ¿tu aliada para la seguridad?

Existen servicios enfocados en este tema, ofrecen redes VPN para todos, fácil de configurar y usar, ciertamente las VPN son una herramienta más, y como tal puede ser usada para bien o para mal, queda a criterio del usuario su uso adecuado.

Pero, si eres parecido a mí, tal vez te agrade la idea, que si están en una red wifi pública, puedas navegar con tranquilidad, porque si existe un metido en esa red compartida, no podrá hurgar en tu información, tampoco ver qué haces. Esto es especialmente beneficioso cuando estamos accediendo a datos bancarios o sensibles por contener alguna información importante.

La función principal de las VPN, es cifrar la información que viaja desde el punto A al B, impidiendo que sea leída por un tercero, solo podrá ser leída por el usuario y el servidor al que va dirigida, también ocultará tu IP, mostrara al servidor al que te conectes la IP del proveedor de esa VPN.

Las VPN y la privacidad

Como vez, su funcionamiento es simple, pero tenemos un intermediario, es allí el quiebre de la privacidad en las VPN, alguien tiene acceso a esa información, debemos confiar siempre en un tercero, a menos que quieras montar tus propios servicios.

Una imagen que ilustra su funcionamiento:

Las VPN

En la práctica, acostumbro a usar los servicios de HotsPot Shield, no es una recomendación, más bien es decirte la que uso y conozco, en los últimos años me ha funcionado, tiene sus fallas como que la app para Windows se frisa de vez en cuando, pero tampoco es para tanto, la uso cuando estoy en redes públicas o desconocidas.

En la próxima entrega, espero poder compartirte sobre algunos de los servicios VPN más usados, o los supuestamente más seguros, aunque reitero mi posición, desconfió de todo, al usar estos servicios, simplemente acepto que mi información está siendo leída por alguien, es el precio de usar la red.

Si te ha gustado este articulo sobre Las VPN, no te olvides de compartirlo en tus redes. Menos vayas a olvidar seguirnos en facebook, twitter, youtube e instagram.

1 Comment Unéte a los comentarios →