Java vs Kotlin: Luchando fuertemente por quedarse con el reinado Android

Si eres programador de aplicaciones Android, debes saber que Java es el lenguaje por excelencia, dedicado para las tareas de programación Android. Sin embargo, no es la única opción. Existe otro lenguaje muy interesante, como Kotlin. Así que vamos hablar de Java vs Kotlin, lenguaje de programacion que luchan por el reinado de Android.

Antes de poner en la arena del coliseo a estos dos grandes combatientes, debes saber que no existe el mejor lenguaje de programación. Siempre el mejor lenguaje será aquel que se acople a tus necesidades y a tu estilo de programación.

En otras palabras, el mejor lenguaje para ti no tiene porqué ser el mejor lenguaje para mí. Pero definitivamente también es un error encerrarse en un solo lenguaje de programación. Lo ideal es saber muchos. Y aprender a dominarlos todos. Así sabrás cuál usar en cada situación.

Java vs Kotlin: Ventajas y sus retos

Podemos decir que Java es un lenguaje viejo, en otras palabras es el rey que le da vida a Android. Entonces no creo que Kotlin, pronto le quite el trono. Pues Java hay para mucho rato. Incluso, en un estudio de Tiobe mencionan que Java como lenguaje de programacion, sigue siendo uno de los más importantes.

Así que, si quieres empezar a programar Java puede ser una genial opción. Aunque en lo personal hay opciones mas practicas y sencillas como Python, JavaScript, entre otros lenguajes de programacion.

Ventajas de Java

Una de las ventajas de Java es que puedes hacer prácticamente todo con él. Sin embargo, esto también podría ser un problema. Al ser un lenguaje antiguo, ofrece un control total de lo que estamos haciendo (casi igual a C++ pero no tanto) así que podemos decir que es una opción fenomenal.

Podemos controlar a nivel de píxeles todo lo que se verá en la pantalla del usuario. Pero imagina todo el trabajo que eso supone. Y ahí radica la “desventaja” de Java frente a otros lenguajes modernos. En este caso Kotlin.

Aunque con La versión 8 de Java se han resultó muy bien muchas de las funcionalidades de Java. Sabemos por experiencia, que llevara bastante tiempo la aplicación comercial de esta actualización. Por el momento seguiremos usando Java 7. A no sé que optemos por otro lenguaje más sencillo.

Ventajas de Kotlin

Este lenguaje de programación es relativamente nuevo. Pero ha sorprendido mucho. Al ser diseñado para ser corrido en una máquina virtual JVM (Java Virtual Machine), Kotlin puede reemplazar a Java en cualquier momento.
Quiere decir que puede usarse para programar en Android sin ningún problema. De tal manera que los usuarios no noten la diferencia. Y sin embargo facilita mucho el proceso para el desarrollador.

Kotlin es muy versátil y tiene ventajas técnicas. Pero como te mencioné antes. Es cuestión de gustos. Lo cierto es que ofrece programacion Funcional y Procedural. Solo con ese hecho ya abarca gran parte de lo que cualquier combinación de lenguajes podrían hacer.

Otra ventaja es que posee una curva de aprendizaje muy corta. Quiere decir que es fácil de aprender. Características de un lenguaje de programación moderno. Te llevará poco tiempo aplicar todo lo que aprendas con Kotlin.

Otra de las ventajas es que en un mismo proyecto puedes combinar Java y Kotlin. Así no tendrán que migrar tus proyectos a otro lenguaje. Podrás ir introduciendo a Kotlin poco a poco y si te gusta quédate con él. Hasta la próxima, culturistas de la Informatica.

Finalmente, te invitamos a que dejes tus comentarios sobre la batalla de Java vs Kotlin. Seguramente seran de mucha utilidad para

About Sebastian Cordoba view all posts

Soy un chico apasionado al Deporte, a las nuevas Tecnologías, Informática y todo lo referente a la Computación. Soy el creador del blog www.cacharrerosdelaweb.com. Te invito a que hagas parte de esta comunidad. Éxitos y Bendiciones."Cuando tengas una idea de negocio y esta no sea la ganadora, no te sientas un perdedor. Porque solo el hecho de ser parte de un excelente equipo, ya es ganar."

0 Comments Unéte a los comentarios →