Investigaciones explican cómo pudo haber agua líquida en Marte

Desde hace varios años los científicos de la NASA y otros centros de investigación han observado que en Marte hay indicios de que en algún punto de su pasado el planeta rojo contenía agua líquida en su superficie.

La importancia del agua líquida en los planetas

Nuestro planeta Tierra es, aparentemente, el único planeta de nuestra galaxia y del universo en el que se ha desarrollado la vida y las distintas formas de vida que hoy conocemos y que han habitado el planeta hace millones de años.

Todo esto ha sido posible gracias al agua en su estado líquido, es por ello que, por muchos años los científicos que estudian el universo y todo lo que lo conforma, han buscado otros planetas en los que haya agua líquida.

Sin embargo, a pesar de no haber encontrado agua líquida si han podido  observar que en varios planetas hay agua en su estado sólido, es decir, congelada, e indicios de que en algún momento hubo agua líquida, como en el caso de Marte.

Estos indicios han llevado a científicos de la NASA, del CETI y de otros centros de investigación a realizar estudios para conocer mejor el pasado de Marte y saber el porqué de la presencia de arcillas en su superficie, así como de sulfatos de rocas, y la formación de valles, deltas y demás.

La explicación de las formas de agua en Marte

Y es que desde que se han podido observar indicios de cuerpos de agua como lagos y ríos, los científicos se han preguntado cómo es esto posible si la temperatura media de Marte es de unos -61°C, lo que significa que está muy por debajo del punto de congelación del vital líquido.

Por esta razón, los científicos se vieron en la necesidad de recrear las posibles condiciones que se dieron en el pasado de Marte para poder formar esos ríos, lagos, valles y deltas que a día de hoy todavía se pueden observar en su superficie.

Fue así que los científicos comenzaron a realizar simulaciones y modelizaciones geoquímicas, que junto con el estudio de rocas antiguas de Marte llegaron a la conclusión de que para la formación de estos valles, lagos y ciertas arcillas tuvieron que darse períodos cálidos y fríos.

Todo indica que los períodos cálidos en los que el agua pudo estar líquida posiblemente eran causados por vulcanismos, impactos en la superficie y otros factores. Todas estas observaciones y análisis se encuentran en un artículo publicado en el Nature Astronomy.

About Andres Flores view all posts

Hombre, 24 años de edad. Amante del fútbol, la ciencia y tecnología. Buscando conseguir respuestas que todavía no encontramos.

0 Comments Unéte a los comentarios →