Fuiste grande Flash Player, nunca te olvidaremos, muchas gracias

Sin duda los avances en la tecnología siempre vienen a mejorar todo. Ahora todo es más rápido, todo se ve más nítido, todo se puede ver desde cualquier dispositivo (bueno, no todo, aún). Reflexionando en esto, mi corazón recordó a lo que alguna vez fue la mejor forma de hacer agradable un sitio web. Flash Player.

Hoy en día, para un desarrollador web como yo, usar Flash Player es un pecado capital. Si tus amigos desarrolladores ven que usas Flash para hacer las animaciones de tu sitio, se reirán en tu cara.

Pero para aquellos que tenemos más de 25 años, creo que recordamos bien, aquellos tiempos en los que tener Flash instalado en tu navegador era una regla irrompible. Si no lo tenías, serías el único que no vería las “increíbles” funciones que se podían disfrutar en internet.

Haremos un poco de historia. Esto nos ayudará a entender cómo fue que Flash se apropió de la web durante muchos años. Así como otras tecnologías lo están en este momento. También veremos cómo fue que cayó.

Historia de Flash

Allá por la época de 1991 nació la web por medio del teclado de Sir No sé Qué. Pero en un inicio era texto plano con hipervínculos. Era increíble el avance. Pero no era consumible por usuarios comunes (al menos no en gran manera).

Desde el principio se trabajó para mejorar este punto. Se comenzaron a desarrollar tecnologías para agregar funcionalidades a las páginas web. Los Applets de Java por ejemplo, que funcionaron, pero sin duda la más fuerte y distribuida fue Flash.

Pero no siempre fue así. Comenzó débil como cualquier otra. Lo que realmente lanzó a Flash a la fama, fue YouTube (igual que a Justin Bieber) que fue creado en el 2005 y utilizó a Flash Player como reproductor oficial. En esos tiempos no existía HTML5.

La creación de HTML5 y la gran demanda que tuvieron los Smartphones como el iPhone, trajo la desolación para Flash. El cual ya en 2012, prácticamente nadie lo usaba

Porqué se dejó de usar Flash Player si era tan bueno

Flash tenía no uno, sino varios problemas de integración. El principal era la seguridad. Siempre Flash fue usado por los chicos malos, para agregar código malicioso en los sitios web.

Era tanta la vulnerabilidad, que Apple nunca permitió que se usara en sus productos. Y bueno, con el crecimiento increíble que tuvo Apple al lanzar tu iPhone, no poder estar en iPhones, significaba un problema.

También recuerden que teníamos que instalar Flash en el navegador y mantener actualizado tanto el navegador, como el programa de Flash. Esto era tedioso. Además que en ocasiones resultaba necesario abandonar un sitio web, solo para descargar todo un programa necesario para ver ese sitio web.

Todo esto, es muy molesto para los usuarios y representa mucho trabajo para los desarrolladores web. La implementan de HTML5 vino a solucionar todos esos problemas. Bueno, la mayoría ya que aún se puede poner código malicioso en los JavaScripts. Pero cada vez los navegadores son más Smarts y limitan el acceso de código sospechoso.

Esto significó la muerte de Flash (bueno, no me mal entiendas, nadie ha muerto, aún hay sitios muy viejos, que aún lo usan. Pero sin duda su cuota de mercado bajó increíblemente).

Conclusiones

Flash no era perfecto. Sin duda era un verdadero fastidio, pero también, hizo que la web cambiara totalmente. Gracias a él, millones de personas comenzaron a hacer de la web, su principal centro de entrenamiento.

Sin Flash Player, quizá no hubiera existido la motivación para perfeccionar tanto la forma en que vemos los sitios web hoy en día. Él fue quien nos dijo, ¡Miren, esto se puede hacer!

Solo me queda por decir: ¡GRACIAS POR TODO!

About Sebastian Cordoba view all posts

Soy un chico apasionado al Deporte, a las nuevas Tecnologías, Informática y todo lo referente a la Computación. Soy el creador del blog www.cacharrerosdelaweb.com. Te invito a que hagas parte de esta comunidad. Éxitos y Bendiciones."Cuando tengas una idea de negocio y esta no sea la ganadora, no te sientas un perdedor. Porque solo el hecho de ser parte de un excelente equipo, ya es ganar."

0 Comments Unéte a los comentarios →