Firefox OS podría ofrecer smartphone buenos y baratos, pero algo salió mal

El mercado de Smartphones es uno de los más reñidos del mundo. Hay empresas multimillonarias al frente del negocio, ganando millones con cada pequeña modificación que le hacen a sus terminales. Un smartphone barato suele ser muy lento. Pero esto no es del todo cierto. Para la muestra, los moviles que Firefox OS, iban a crear.

Existe la idea de que si queremos tener un smartphone de gama alta, hay que pagar un precio alto. Y tiene sentido, esto tiene razón de ser. Lo que pasa es que ese precio alto, podría ser mucho más bajo. Esto es lo que quería lograr el sistema libre Firefox OS.

¿Qué es Firefox OS?

Sencillo, es un sistema operativo. Que al igual que iOS y Android, puede crear todo un ecosistema de aplicaciones para Smartphones diferentes. Con un sistema completamente libre. Por lo tanto sería mucho más barato.

Esta gente está comprometida con el software libre, por lo tanto estaba hecho en su totalidad con una licencia libre. Es decir, cualquiera podría ver el código y por supuesto, modificarlo para mejorarlo en caso de tener las habilidades.

Este proyecto tuvo apoyo de grandes empresas del mundo, por ejemplo Telefónica, una de las multinacionales más poderosas en el mundo de las comunicaciones.

Los precios de estos smartphone de alta gama, serían mucho menores, estamos hablando de 1/4 del precio de los Androids de hoy en día. Incluso llegaron a proponer smartphone por $25.00.

Pero ¿Qué salió mal?

Como mencioné anteriormente. Firefox OS proponía todo un ecosistema de aplicaciones. Esto implica toda una tienda de aplicaciones, parecida a PlayStore, por ejemplo. Muy bien. ¿Quién crearía todas esas aplicaciones?

Desarrolladores de todo el mundo. El problema es que son pocos los desarrolladores que están dispuestos a crear aplicaciones de calidad, para sistemas completamente libres. No es de mucho agrado saber que cualquiera puede ver mi código y copiarlo.

Además, prácticamente todo el sistema Firefox OS está creado en tecnología HTML5. Usando JavaScript para la programación interactiva. Y la verdad es que esta tecnología no da mucha libertad a la hora de manipular el hardware.

Estas razones hicieron que los desarrolladores de todo el mundo le dieran la espalda a este proyecto. Sentían que tendrían muchos problemas y pocos beneficios. Únicamente un pequeño grupo se mantienen trabajando por Firefox OS.

Conclusiones

No olvidemos que la tecnología es un negocio. Aunque tú y yo estemos dispuestos a colaborar y a brindar información a los demás, de una manera gratuita. Muchas otras entidades no lo están. Esto limita el avance tecnológico en gran manera.

Avanzamos al ritmo que las grandes compañías quieren. Ellos podrían tener una tecnología muy superior ya desarrollada y funcional. Pero no la sacarán a la luz, hasta que hayan sacado todos los beneficios posibles a la tecnología que está en uso actualmente.

Mientras no vendan la mayoría o todos los iPhones X, no mostrarán el iPhone XI. Y así sucesivamente.

De vez en cuando sale un grupo con ideas increíble que piensan en primer lugar en los usuarios y en el bien de la comunidad tecnológica, pero son opacados y silenciados por las inmensas compañías que dirigen el mercado. Esas empresas que tanto amamos.

About Sebastian Cordoba view all posts

Soy un chico apasionado al Deporte, a las nuevas Tecnologías, Informática y todo lo referente a la Computación. Soy el creador del blog www.cacharrerosdelaweb.com. Te invito a que hagas parte de esta comunidad. Éxitos y Bendiciones. "Cuando tengas una idea de negocio y esta no sea la ganadora, no te sientas un perdedor. Porque solo el hecho de ser parte de un excelente equipo, ya es ganar."

0 Comments Unéte a los comentarios →