FBI por fin accede al iPhone del terrorista sin ayuda de Apple

Washington Post publicó un informe en el que asegura que el FBI logró acceder al iPhone 5c que pertenecía a uno de los terroristas del ataque de San Bernardino. Con esta noticia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abandona la demanda impuesta contra Apple, compañía que hasta el último momento se negó a colaborar por considerar este movimiento como un riesgo para la seguridad de sus usuarios.

La noticia en realidad no sorprende mucho pues hace unos días el FBI aseguró que ya no necesitaba de la firma de Cupertino para poder desbloquear el dispositivo que puede ser una prueba importante para continuar la investigación del ataque terrorista de San Bernardino. Una compañía llamada Cellebrite, fue la encargada de ayudar al gobierno estadounidense en esta misión.

De acuerdo a Melanie Newman, portavoz del Departamento de Justicia, el FBI ya tiene acceso a los datos del iPhone, por lo que ahora procederán a analizar todo el contenido para continuar con la investigación. El siguiente paso está a cargo de la fiscal federal Eileen M. Decke, quien ha solicitado al juez de la corte de Riverside, dar por terminada la demanda contra la compañía de la manzana por no haber colaborado con el tema.

“Nuestra intención fue buscar una orden que obligase a Apple a ayudar a desbloquear el teléfono para cumplir un compromiso solemne ante las víctimas del tiroteo de San Bernardino. Y no vamos a descansar hasta que hayamos encontrado todas las pistas que estén relacionadas con el ataque. A pesar de que este paso en la investigación se ha completado, vamos a seguir buscando pistas, todo bajo los procesos legal adecuados, esto para asegurar que nuestra investigación recoja todas las pruebas relacionadas con este ataque terrorista. Las víctimas San Bernardino no merecen menos”, indicó la fiscal.

 

 

La agencia gubernamental no ofreció ningún detalle acerca de cómo lograron desbloquear el teléfono ni de la compañía que les ayudó a lograr el acceso a la información.

La orden que obligaba a Apple a fabricar un software para ayudar al FBI a ingresar al dispositivo de trabajo de Farook, generó un debate entre los derechos digitales de privacidad y las preocupaciones de seguridad nacional.

Unas horas después de que se difundiera el comunicado de las autoridades estadounidenses, el gigante tecnológico emitió un comunicado en el que anuncia que seguirá colaborando con la justicia, pero que incrementará la seguridad de sus teléfonos.

Desde el inicio, nos opusimos a la demanda del FBI para Apple abriera una puerta trasera en el iPhone porque creíamos que era un error y sentaría un precedente peligroso. Como resultado de la destitución del gobierno, nada de esto ha llegado a ocurrir. Este caso nunca debería haber sido interpuesto… Apple cree profundamente que las personas en Estados Unidos y en todo el mundo merecen protección de datos, seguridad y privacidad. Sacrificar uno por el otro solo pone a las personas y los países en mayor riesgo. Este caso plantea cuestiones que merecen un debate a nivel nacional sobre nuestras libertades civiles, y nuestra seguridad y privacidad colectiva. Apple mantiene su compromiso en participar en esta discusión“.

 


 

 

Tu, ¿que opinas de esto?; ¿está bien que Apple se negara a ayudarles para que no infringieran lo que para ellos es unas de las cosas mas importantes, que es la privacidad?.

0 Comments Unéte a los comentarios →