Este proyecto podría ser un rayo de luz para tratar la distrofia muscular

La distrofia muscular es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas alrededor del mundo, pues se dice que la misma puede producirse en muchos casos debido a factores hereditarios, llegando a tener una prevalencia de 1 entre alrededor de 8.000 nacimientos.

En el caso de la distrofia muscular miotónica, se conoce que esta hasta el momento es incurable, siendo así una dolencia de carácter neuromuscular, la cual se caracteriza principalmente por ser progresiva y por reducir la masa muscular llegando incluso a poder afectar algunos órganos vitales.

A pesar de lo triste que puede ser el diagnóstico de esta enfermedad, se avecina un rayo de luz capaz de brindar esperanzas, se trata del desarrollo de un dispositivo que se está llevando a cabo en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, el cual tiene como objetivo combatir esta patología.

Javier Ramón es una de las personas claves que está llevando a cabo esta investigación, pues él es uno de los investigadores principales del IBEC (instituto de Cataluña mencionado anteriormente), quienes de lograr desarrollar este dispositivo podrán brindar esperanza a muchas personas.

Características del dispositivo que combatirá la distrofia muscular

Hablando un poco sobre dicho dispositivo, se dice que básicamente el mismo será de pequeño tamaño, equivalente casi al tamaño de un chip de una tarjeta de crédito y el mismo empleará su uso a través de las propias células de los pacientes con el fin de estudiar la distrofia miotónica.

Además, se dice que el uso de este dispositivo permitirá poder y como evaluar la eficacia que contienen los distintos medicamentos utilizados para tratar la distrofia muscular de una manera particular, ya que se estará trabajando con las celulares musculares del propio paciente.

En cuanto al estado de este proyecto conocido como “músculo en un chip” se sabe que el mismo en la actualidad se encuentra en un estado avanzado en cuanto a su proceso de investigación se refiere, pues han contado con la ayuda y colaboración necesarias para lograr así su desarrollo.

Sin embargo, aún queda algo de trayectoria por recorrer, por lo cual, este proyecto se presentó el año anterior en la plataforma conocida como Giving Tuesday, con la finalidad de poder contar con más apoyo y recaudar las sumas de dinero restantes para culminar sus últimas fases.

Es por ello que en caso de que este proyecto logre culminar próximamente sus fases restantes, se estima que el dispositivo puede llegar a presentarse utilizando ya un prototipo funcional para finales del año 2019.

About Andres Flores view all posts

Hombre, 24 años de edad. Amante del fútbol, la ciencia y tecnología. Buscando conseguir respuestas que todavía no encontramos.

0 Comments Unéte a los comentarios →