¡Entérate! Así es el mecanismo formador de las auroras boreales

Las auroras boreales son de los eventos naturales más hermosos a la vista del ser humano. Impresionantes de ver como difíciles de entender. Sin embargo, por primera vez, se ha logrado determinar cómo se produce ese increíble fenómeno.

Gracias a este nuevo avance se pudo confirmar la hipótesis hasta ahora sostenida por la comunidad científica, que establece que en la formación de las auroras intervienen los vientos solares y la magnetósfera de la tierra. Revisemos entonces cómo se forma una aurora boreal.

Adelantos en la observación de las auroras boreales

Un grupo de investigación de la Universidad de Tohoku es el responsable del desarrollo de un nuevo sensor de electrones creado para poder diferenciar los diferentes tipos de electrones involucrados en la formación de las auroras.

La característica cortina color verde que se forma en el cielo estrellado se produce por un tipo de plasma llamado chorus waves  que se pone en contacto con los electrones, y que es lo suficientemente potente como para hacerlos cambiar de ubicación.

Las ondas de plasma posibilitan el traslado de electrones desde la magnetósfera a la ionósfera, paso que produciría la aurora boreal.

Este postulado tiene cierto tiempo siendo estudiado como una hipótesis por la comunidad científica, y que gracias al nuevo sensor de electrones creado por los investigadores japoneses ha podido ser validada y confirmada.

Este adelanto permitió evidenciar cómo el plasma era el causante certero de este traspaso de electrones entre diferentes capas de la atmósfera, hecho que hasta ahora no había sido demostrado.

Un descubrimiento válido para una publicación

Una publicación en la revista Nature (una de las más importantes del ramo) es parte del logro que el equipo japonés ha logrado con su nueva invención.

El grupo adscrito al departamento de geofísica de la Universidad de Tohoku viene trabajando en el desarrollo de este nuevo sensor desde hace varios meses. Gracias a la dedicación de todo el equipo pudieron concluir el desarrollo de este aparato.

El equipo es liderado por Atsushi Kumamoto. Él y su grupo de colaboradores fueron capaces de desarollar la nueva herramienta que ha permitido observar por primera vez cómo se forma una aurora boreal, confirmando así la hipótesis sostenida por mucho tiempo.

Con este nuevo desarrollo, los investigadores se acercan cada vez más a la meta de poder descifrar todos los secretos de los fenómenos naturales, meta a la cual la humanidad se ha ido acercando poco a poco.

About Andres Flores view all posts

Hombre, 24 años de edad. Amante del fútbol, la ciencia y tecnología. Buscando conseguir respuestas que todavía no encontramos.

0 Comments Unéte a los comentarios →