El virus “emo” que amenaza a Latinoamérica

Llegó el  fin de año y trajo en su bolsa un siniestro regalo para los habitantes de Latinoamérica, se trata de una nueva campaña que ha lanzado el virus Emolet que amenaza a millones de dispositivos en el continente americano y que está golpeando con gran fuerza al norte y centro, en países como Estados Unidos, Mexico, Canadá, y Costa Rica.

Resultado de imagen para Emo                Imagen tomada de ayojon.mx
Figura 1

¿Pero que es el Emolet?

Al que le apodamos el virus “emo” es un Troyano bancario que se asemeja mas a un gusano pues tiende a propagarse con mucha facilidad, se le considera un malware extremadamente destructivo  cuya razón de existir es robar tus datos financieros y bancarios.

Ahora imagina por un instante lo  triste que sería para ti  un  fin de año sin el dinero que ahorraste durante todo los meses , no poder comprar esos zapatos que tanto querías, dejar sin regalo a tus seres queridos, o no poder ir a ese paseo de año nuevo  por la única que razón que el siniestro virus Emolet  te quitó todo,  después del contagio solo te quedará una visión pesimista de la vida, no querrás comer y te vestirás de negro. ¿Ya entiendes porque le llamamos el virus “emo”?

Para evitarlo aprende todo sobre el virus  Emolet.

¿Que apariencia puede adoptar Emolet?

El   virus “emo”  es capaz de hacer adjuntos maliciosos en Word y PDF que pueden adoptar la forma de facturas, notificaciones de pago,reportes y alertas de cuentas bancarias, pasando muchas veces por documentos y alertas legítimas pues toma fácilmente  el formato original de tu entidad financiera, todo un reto para la seguridad informática.

                           Tomado de welivesecurity.                                         
                                                                            Figura 2: Archivo adjunto Emolet

¿Que antecedentes tiene Emolet?.

La ultima campaña de Emolet fue exactamente un año, en el mes de noviembre, parece que los actores detrás de Emolet son amantes de la puntualidad o necesitan  dinero para los regalitos de navidad , fueron miles los dispositivos infectados y miles las cuentas saqueadas en todo el mundo   principalmente en América en sus zonas norte, centro y de manera mas leve en el sur.

 

Imagen tomada de welivesecurity.com                
                                        Figura 3: Detecciones de Emolet realizadas noviembre 2018 por eset antivirus

¿Porqué Emolet se considera tan peligroso?

Emolet el  virus “emo” tiene las siguientes capacidades :
Robo de credenciales, propagación en la red, recopilación de información sensible, reenvío de puertos, entre otras más. Todo un arsenal de funciones que te dejan totalmente expuesto y posiblemente sin cinco centavos en tu cuenta. Mas que un virus es un arma de destrucción

Imagen relacionada                                                 Imagen tomada de germanyvoice.com              
Figura 4

Recomendaciones:

Comprobar  muy bien la información que te acaba de llegar, verificarla  si es necesario llamando directamente a tu entidad bancaria, para acceder a tu información financiera solo utilizar dispositivos de tu entera confianza, indispensable tener un buen antivirus, y recuerda  en esta época del año tener un poco de desconfianza no te vendría para nada mal y evitaría mas de un sin sabor.

About David Cordero view all posts

Director en jefe y Editor de Cultura Informática. Me encargo de que este reloj funcione como debe ser. Administrador de empresas y consultor de PYMES.

0 Comments Unéte a los comentarios →