Analítica Web para Novatos, Aprende el arte de analizar tu tráfico

La Analítica web se ha estado profesionalizando progresivamente como una de las herramientas del área del marketing digital, pero, también existe la Analitica web para novatos, (no se me ofenda querido lector o lectora), nos gustaría presentarles algunos conceptos básicos como: qué es, su origen, su evolución, en qué te puede ayudar.

Este articulo puede ser visto o apreciado como una mini guía, si así puede llamarse, o una pequeña introducción a esta disciplina 2.0, que poco a poco se ha venido apoderando de la vida de muchos, ya sea para aprender o ejecutarla como un medio laboral para sus páginas web.

Origen de la Analítica Web

El más grande protagonismo de la analítica web al cabo de los últimos 10 años tiene su comienzo en el desarrollo de la internet, el levantamiento del mundo virtual y el acrecentamiento inmoderado del volumen de datos.

El nuevo ambiente o entorno 2.0, distinguido por su dinamismo y perplejidad, es el responsable del esparcimiento continuo de la información que se vive en estos tiempos.

Si se quiere conseguir un buen provecho ante la avalancha de información que nos ofrece este medio virtual e incierto, se debe implantar algún régimen que nos guíe. En base a la información que se disponga de la red, nuestro criterio nos ayudará a escoger en cada momento la decisión más acertada o al menos una decisión con la mayor posibilidad de éxito.

Qué es la Analítica Web?

Según la Digital Analytical Association, la “Analítica Web, es la medición, colección, análisis y reporte de los datos de internet para entender y optimizar el uso de los sitios web”

La analítica web es una herramienta que suministrándole un buen uso, ayuda a extraer conclusiones, basadas nada más y nada menos que en el análisis de la información de tu página web, para lograr tomar mejores decisiones en el futuro.

Hoy en día está al alcance de cualquier usuario realizar un análisis web gracias a la incorporación de la herramienta gratuita de Google, Google Analytics, que permite a cualquier persona o usuario calcular sus visitas. Ésta es una herramienta online que, si se posee un blog o una página web, no se debería dejar de lado y  se debería utilizar gracias a su gran versatilidad y a la gran variedad de funcionalidades y datos que aporta.

Hay diversas herramientas de analítica web, como lo son  AdobeSiteCatalyst o Web Trends, pero Google Analytics se ha convertido en la favorita y en la preferida por la mayoría de los usuarios por muchas razones:

  • Es un instrumento totalmente gratuito (aunque también existe una versión Premium).
  • Su eficacia está más que demostrada. Debido a que el buscador número uno a nivel mundial (Google) es la empresa que la ha creado y es quien conserva a dicha aplicación, Google siempre ha ambicionado que Analytics sea una herramienta referente en el mundo de la analítica web y sus intentos para optimizarla han sido constantes.
  • Es un instrumento que es cómodo, fácil y sencillo de implementar. Al contrario, con otras herramientas de analítica web, Google Analytics es un medio muy sencillo y audaz a la hora de implementarlo en aplicaciones web.
  • Es una aplicación altamente personalizable. Google Analytics permite personalizar en muchos aspectos. Entre ellos están los paneles personalizados, las alertas inteligentes y los informes personalizados.
  • Es una aplicación que o requiere mantenimiento alguno ya que eso está a cargo de Google.
  • Es una herramienta online. No ocupa espacio en el disco duro como otras herramientas de escritorio.
  • Hay documentación constante referente a ella debido a la gran cantidad de usuarios que se suman a su uso día a día, hay más información sobre Google Analytics lo que facilita su manipulación y entendimiento.

Suscríbete a mi canal de YouTube, comparte el artículo y nos leemos en el próximo!

1 Comment Unéte a los comentarios →