¿Quieres un Internet rapido y seguro? Usa los DNS públicos de Cloudflare

Si constantemente estabas buscando mejorar la velocidad de tu conexión a internet y, la seguridad. Creemos que los DNS públicos de Cloudflare, pueden ayudarte a solucionar este reto.

Los temas de la seguridad en internet, privacidad en la información y la velocidad de procesamiento de datos, siempre serán de los más calientes a tratar. Lastimosamente internet es un mundo abierto a muchas posibilidades, pero también es un universo lleno de mucha incertidumbre y peligros.

Entonces para entender mejor el tema de los DNS. Antes, de forma breve vamos a explicar ¿Qué son las DNS? ¿Para qué sirven? ¿Qué es Cloudflare? ¿Cómo funciona la seguridad en los DNS públicos de Cloudflare? y por ultimo ¿Cómo configurarlos en nuestro sistema operativo Windows?

¿Qué es y para qué sirve un servidor DNS?

Los DNS, Domain Name System (sistema de nombres de dominio) es un tipo de tecnología que se compone de bases de datos, las cuales sirven para solucionar nombres en las redes. En otras palabras los DNS sirven para saber cuál es la dirección IP del computador donde se aloja el dominio al que deseamos ingresar.

Si no me equivoco y, si lo estoy me reprenden. Un ejemplo claro para entender mejor para que sirven los DNS. Esta el hecho de que las personas, casi siempre no puede recordar con facilidad la siguiente dirección IP: 192.168.0.15.

Supongamos que la anterior dirección IP te lleva a www.culturainformatica.co Entonces ¿cuál recuerdas con más facilidad? el nombre del domino que en este caso es: www.culturainformatica.co o la dirección IP que es: 192.168.0.15.

En palabras más sencillas los dominios y, los DNS son prácticamente traductores. Estos sirven para traducir los nombres en la red. Y hacer la vida más fácil para los usuarios finales.

¿Que es Cloudflare?

Primero que todo, Cloudflare es una empresa estadounidense. Esta por medio de una red, se encarga de proporcionar contenido. Además, te brinda servicios de servidores de nombres de dominio y servicios de seguridad de Internet. En palabras sencillas, Cloudflare es un administrador de zonas DNS.

Este tipo de sistema, fue fundado en 2009 por Matthew Prince, Lee Holloway y Michelle Zatly. Otro punto interesante son las ventajas de Cloudflare, entre esas destacamos: La protección contra Amenazas y Bots, alerta a visitantes de computadoras infectadas, tiene servidores proxy localizados alrededor del mundo, entre otras.

¿Cómo funciona la seguridad de los DNS de Cloudflare?

Nada es seguro en esta vida. Sin embargo, la seguridad de los DNS de Cloudflare funciona con DNS-over-TLS y DNS-over-HTTPS. Esto dificultara que cualquier proveedor de Internet pueda rastrear la actividad que estés realizando en el globo de internet.

Otro dato importante, es que el servicio de DNS de Cloudflare es mucho más rápido. Según DNSPerf el tiempo de respuesta de Google es 34.51 ms, para OpenDNS es de 20.64 ms. Y el tiempo de respuesta global de los DNS de Cloudflare es de 14 ms. Las diferencias son radicales.

Por otra parte, este nuevo sistema de DNS en Cloudflare, se encuentra diseñado para que después de 24 horas, todos los registros de consulta sean borrados.

¿Cómo configurar los DNS público de Cloudflare?

En este caso, la configuración de los DNS públicos de Cloudflare, se realiza en un maquina con SO Windows 10. El proceso es tan simple como poner las siguientes direcciones en el servidor DNS preferido: 1.1.1.1 y en servidor DNS alternativo: 1.0.0.1.

6 pasos para configurar los DNS de Cloudflare

1) Ir a panel de control y, hacemos clic en redes e internet

2) Centro de redes y recursos compartidos

3) Hacer clic en el nombre de la conexión de red, esta puede ser Wi-Fi o Ethernet.

4) Aparece una ventana, clic en Propiedades.

5) Hacer clic en Protocolo de Internet versión 4 (TCP / IPv4) y luego en propiedades.

6) Como último paso hacer clic para activar: Usar las siguientes direcciones de servidor DNS. Luego, ingrese las siguientes direcciones para luego tener una conexión a Internet más rápida y, segura.

  • Servidor DNS preferido: 1.1.1.1
  • Servidor DNS alternativo: 1.0.0.1

En resumen, esto se hace con la finalidad de que los DNS de Cloudflare, nos permita una mayor velocidad de respuesta cuando se resuelve el nombre de dominio en la web. Con esto internet será más rápido en el proceso y además mucho más seguro.

About Sebastian Cordoba view all posts

Soy un chico apasionado al Deporte, a las nuevas Tecnologías, Informática y todo lo referente a la Computación. Soy el creador del blog www.cacharrerosdelaweb.com. Te invito a que hagas parte de esta comunidad. Éxitos y Bendiciones."Cuando tengas una idea de negocio y esta no sea la ganadora, no te sientas un perdedor. Porque solo el hecho de ser parte de un excelente equipo, ya es ganar."

0 Comments Unéte a los comentarios →