¿Que es la memoria Ram y Rom? ¿Cuales son sus diferencias?

La gran mayoría de personas quizás conozcan de qué se trata este tipo de temas. Sin embargo, para aquellos estudiantes que están empezando en el mundo de la informática, puede parecer un tema engorroso. Y es que entender las diferencias entre la memoria RAM y ROM no es nada fácil, pues aún hay personas que confunden mucho estos dos chips.

Para entender mejor estos dos conceptos, vamos a explicar de forma breve y sencilla ¿Que es la memoria RAM? ¿Qué es la memoria ROM? y finalmente conocer algunas diferencias entre la memoria RAM y ROM. Entonces comencemos…

¿Que es la memoria RAM?

La memoria RAM de una computadora es la encargada del trabajo que se ejecute por medio del sistema operativo, programas y otro tipo de software. Es una memoria de acceso aleatorio. En otras palabras, una memoria RAM simplemente sirve para almacenar información de forma temporal.

Un chip de memoria RAM, es uno de los más rápidos que puede tener una computadora para procesar diferentes programas y tareas. Un ejemplo claro donde vemos trabajando la memoria RAM, es cuando ejecutas tu navegador para entrar a este blog.

Por otro lado, una memoria RAM al no ser volátil, en el momento en que no tiene enérgica (PC apagado) los datos que almaceno en el momento se perdieron.

¿Que es la memoria ROM?

Una memoria ROM, es un chip no volátil. En otras palabras al igual que el disco duro de tu pc, no necesariamente necesita energía (PC prendido) para almacenar datos. Por otra parte, es una memoria de solo lectura. Y está pensada para el almacenamiento permanente de cierta cantidad de información.

El ejemplo más claro de memoria ROM es la BIOS de tu computadora. Este chip, solo almacena el código necesario para realizar la tarea de inicio de sección del PC o computadora. ROM significa “Read Only Memory”. Un chip ROM, lo podemos encontrar instalado en la “motherboard”.

Si deseas en algún momento reemplazar la memoria MROM (más antigua) entonces es mejor que recuras a un experto en el tema. Mejor aún comunícate con el fabricante de tu ordenador.

Otro dato interesante es que la memoria ROM, almacena programas que no necesariamente tienen que ser modificados o actualizados constantemente. Un ejemplo de esto es el firmware, intérpretes de lenguajes, programas de control (encender el equipo) entre otros.

Diferencias entre la memoria RAM y ROM

  • La memoria RAM es un dispositivo no volátil
  • El chip ROM es de solo lectura
  • El chip RAM es de mayor capacidad de almacenamiento
  • Cuando apagas tu pc, la memoria RAM al ser aleatoria, pierde la información
  • Al igual que un Disco Duro, el chip ROM es volátil, pero solo almacena lectura.
  • En la ROM se almacenan datos para el inicio de sección de tu computador (BIOS)

Teniendo claro estos conceptos, espero no estar equivocado y al estarlo me encantara que me corrija. Espero que te haya quedado claro el tema. En caso de no ser así, me disculpo por ello. Cordiales saludos y abrazos. Hasta pronto.

About Sebastian Cordoba view all posts

Soy un chico apasionado al Deporte, a las nuevas Tecnologías, Informática y todo lo referente a la Computación. Soy el creador del blog www.cacharrerosdelaweb.com. Te invito a que hagas parte de esta comunidad. Éxitos y Bendiciones. "Cuando tengas una idea de negocio y esta no sea la ganadora, no te sientas un perdedor. Porque solo el hecho de ser parte de un excelente equipo, ya es ganar."

0 Comments Unéte a los comentarios →