Cuándo hacer upgrade a tu PC

upgrade a tu PCUn upgrade a tu PC, podría ser necesario si tiene más de 5 años funcionando, aunque bien pueden darse casos fortuitos que te obliguen a realizarlo.

En mi experiencia laboral y técnica, los equipos en sí no se hacen lentos, tampoco ellos en si requieren ser actualizados, la necesidad de realizar un upgrade es nuestra, de allí tal vez la necesidad que tengas de realizar un upgrade a tu pc.

Llevo alrededor de 3 años con mi equipo principal de sobremesa, mi laptop es una MacBook Pro del 2011, a veces tengo la necesidad de cambiarla, pero veo el precio de las más recientes y se me pasa, esto sucede porque no es una necesidad real, no necesito un equipo portátil de última generación, de lo contrario ya habría hecho algo para cambiarla.

Cuando realizar un Upgrade a Tu PC

upgrade a tu PC

[sociallocker id=4879]Las necesidades que pueden motivar a que realicen un upgrade a tu PC son varias, entre ellas un caso fortuito de avería, ya debería ser bien conocido que los fabricantes cambian cada año su tecnología, esto trae el problema de compatibilidad de socket o modo de conexión, el caso más frecuente son los CPU, donde un ejemplo claro es la serie Intel Core i, esta tiene por costumbre cambiar el socket con cada generación, haciendo inservible un motherboard para generaciónes anteriores.

Si el motivo que tienes para realizar un upgrade a tu pc, es por avería y ésta se produce en el CPU, te veras obligado a cambiar los principales componentes, entre estos obviamente es casi seguro que te enfrentes al problema de reemplazar la misma CPU y dependiendo si consigues o no la misma generación (ya obsoleta en muchos casos) posiblemente tengas que cambiar la tarjeta principal.

No es recomendable que realices el upgrade por simple gusto, recuerda que tienes de por medio factores como el Sistema Operativo, el cual por lo regular requiere de una reinstalación, para lo que deberías realizar un backup antes de iniciar el proceso y tener este procedimiento por costumbre.

El momento ideal para ejecutar un upgrade a tu pc, es cuando notas que las aplicaciones exigen más de tu equipo, cuando la lentitud de hace notoria, tu equipo está pidiendo un upgrade y posiblemente un cambio, no siempre el upgrade soluciona tu problema de velocidad, tampoco debes realizar actualizaciones de hardware por el simple hecho de que salió un nuevo CPU AMD o Intel, piensa en frio y medita que tan necesario es ejecutar el upgrade a tu PC tomando en cuenta la inversión vs el resultado final.

¿Qué componentes debo cambiar?

Este punto es el que debes tener claro a la hora de realizar un upgrade a tu PC, existen tres componentes claves que son fácilmente reemplazables, en orden de importancia estaría el CPU, Memoria y Disco.

Antes de realizar el proceso, deberías contar al menos con la asistencia de alguien que posea conocimientos sobre hardware de cómputo, de lo contrario podrías estar malgastando tu dinero.

Los manuales, por lo general ofrecerán toda la información necesaria para conocer con que es compatible tu motherboard, donde esta es el principal componente y es la más difícil de reemplazar, cambiar el motherboard es la parte más compleja y no la considero un upgrade, ya que todo se conecta a ella y todo componente es dependiente directo a la misma.

  • Cambio de CPU

upgrade a tu PC

El cambio de la CPU, es algo más delicado, especialmente si usas un sistema Windows, el cual genera un ID único, realizado de manera aleatoria que identifica la configuración de tu PC, por lo que un cambio de CPU hará que tengas la necesidad de reactivar la licencia del OS Windows.

Al tratarse de un upgrade, debo asumir que si deciden reemplazar el CPU es para instalar uno más potente, pero esta potencia tiene sus implicaciones, como por ejemplo la PSU (Power Supply Unit), la cual no podría suministrar suficiente energía si no tomas en cuenta el consumo generar de los componentes instalados.

Antes de cambiar la CPU, también debes visitar la página oficial del fabricante, especifica para el modelo de tarjeta madre que tengas, dado que necesitas conocer las tecnologías soportadas, especialmente si es un equipo de algunos años, lo que posiblemente te impida hacer un upgrade.

  • Cambio de Memorias RAM

upgrade a tu PC

En días pasados compartimos un artículo, donde hablamos algo de cual memoria RAM necesito, también la cantidad es importante, dependiendo a que te dediques.

No siempre tener mucha RAM es signo de más velocidad, la RAM básicamente se encarga de mantener a la mano todo lo que estas usando en el momento, al ser un dispositivo mucho más rápido que el disco tradicional, actúa de intermediario entre el CPU y el disco, manteniendo una especie de cola de trabajo de todo lo que tienes abierto, deberías ver la memoria RAM como tu escritorio de trabajo, es como todo lo que está a la vista.

El reemplazo o aumento de la RAM, está directamente relacionado a.

  1. Sistema Operático (x86 o x64)

Dependiendo de si tienes instalado, o piensas reinstalar el OS, la arquitectura de este limitará la cantidad de RAM que puede gestionar, confirmado esta que x86 o 32 bits es capaz de gestionar un tope de 4GB de RAM a diferencia del x64 o 64 bits donde teóricamente podría manejar 16EB (Exabyte) de RAM, aunque por lo general se limita por el OS a unos 128GB.

  1. Especificaciones del MotherBoard

La motherboard, también limita la cantidad total que puede ser instalada independiente al sistema operativo, por lo general este límite depende mucho de la serie, es decir, de la gama a la que pertenezca el motherboard que poseas, estas características podrían limitar realizar un buen upgrade a tu pc. De allí la sugerencia a leer el manual con mucho cuidado.

  • Cambio de Disco HDD/SSD

upgrade a tu PC

El disco principal, juega un papel importante, especialmente ahora que las aplicaciones exigen aun más del hardware, exprimiendo todo su potencial.

Existen diferencias muy marcadas en cuanto a las velocidades de escritura y lectura entre el disco tradicional (HDD) y los nuevos discos de estado sólidos (SSD), hace un tiempo publicamos un artículo sobre esto, también en nuestra serie de videos tutoriales mostramos como mejora la velocidad general cuando reemplazamos el disco a nuestra MacBook Pro.

  • Cambio o instalación de GPU

upgrade a tu PC

La tarjeta grafica o GPU, es un componente importantes e indispensable si pensamos jugar o editar videos, de no disponer de una unidad dedicada para gráficos estaríamos cargando el procesador con esta tarea, disminuyendo el rendimiento del mismo.

Si te dedicas a trabajar edición o jugar, debes saber que el proceso de renderizado (crear un único archivo con todos los elementos multimedia), se verá muy afectado en cuanto al tiempo de ejecución, pues tu CPU y Memoria RAM no se dedican exclusivamente a esta tarea, lo mismo pasaría con los juegos y videos en alta definición.

Contempla en tu presupuesto agregar una GPU, notarás un aumento en la velocidad general de tu equipo, no importa si tiene unos añitos, tu PC lo agradecerá al igual que tu CPU y RAM.[/sociallocker]

Conclusión… Upgrade a tu PC.

Un upgrade, es más que cambiar piezas por unas más veloces, tienes que leer con detenimiento, saber que quieres lograr, tener claro el uso que le darás a tu PC.

Es necesario conocer que es un equipo OEM, dado que realizar un upgrade a estos equipos está limitado por el fabricante, por otro lado está la compatibilidad, el sistema que piensas usar y disponibilidad de driver (controladores), por eso la sugerencia final es que te asesores de alguien con los conocimientos necesarios en el área.

Si este artículo te sirvió, te invito a que nos dejes un like y lo compartas en tus redes sociales.

No olvides que compartir es gratis, COMPARTE!!!

Sources

0 Comments Unéte a los comentarios →