Cloud Computing – ¿Qué es eso?

En la actualidad muchos escuchamos hablar de cloud, o simplemente de nube y nos hemos preguntado que es eso de Cloud?. Cloud Computing es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente mas no necesariamente es Internet.

Cloud ComputingCuando hablamos de Cloud Computing  podemos mencionar que esta se divide en 3:

  • Nube Pública: Es aquella que es accesible al público en general, hosteado o proveído por una empresa, la cuál se encarga de la administración de la infraestructura que sostiene el servicio o los servicios ofrecidos.
  • Nube Privada: Es aquella que esta disponible para una empresa para ofrecer servicios a los usuarios internos. Comúnmente esta nube se encuentra en el datacenter de la misma compañía o hosteada por un tercero. A su vez esta es administrada por la misma compañía y en casos especiales se contratan los servicios de terceros para la administración de la misma.
  • Nube Híbrida: Es aquella red que combina las redes publicas y privadas, y son utilizadas mayormente para balancear las cargas o incluso para temas de alta disponibilidad y recuperación ante desastres.

Cloud Computing

Internamente los servicios Cloud se dividen en diversas categorias:

  • PaaS (Platform as a Service): es una categoría de servicios cloud que proporciona una plataforma y un entorno que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones y servicios que funcionen a través de internet. Los servicios PaaS se alojan en la nube, y los usuarios pueden acceder a ellos simplemente a través de su navegador web.
  • IaaS (Infraestructure as a Service): proporciona acceso a recursos informáticos situados en un entorno virtualizado, la”nube” (cloud), a través de una conexión pública, que suele ser internet. En el caso de IaaS, los recursos informáticos ofrecidos consisten, en particular, en hardware virtualizado, o, en otras palabras, infraestructura de procesamiento. La definición de IaaS abarca aspectos como el espacio en servidores virtuales, conexiones de red, ancho de banda, direcciones IP y balanceadores de carga.
  • SaaS (Software as a Service): es un modelo de distribución de software donde el soporte lógico y los datos que maneja se alojan en servidores de una compañía de tecnologías de información y comunicación (TIC), a los que se accede vía Internet desde un cliente.
  • SECaaS (Security as a Service): es la práctica de proporcionar las aplicaciones de seguridad tradicionales como un servicio basado en Internet, bajo demanda, a usuarios finales y compañías. Es un ejemplo de la tendencia de Everything as a service y comparte muchas de sus características, en las que las aplicaciones de seguridad se ofrecen como un servicio utilizando Internet como medio de uso. En el área de consumo, lo más común son las suites anti, incluyendo antivirus, antispam y antispyware.
  • STaaS (Storage as a Service): es un modelo de arquitectura en la que un proveedor proporciona almacenamiento digital en su propia infraestructura . La economía de escala en la infraestructura del proveedor de servicios permite teóricamente proporcionar un almacenamiento mucho más rentable que mantener su propia infraestructura de almacenamiento.

Ventajas de migrar a la nube:

Infraestructura. En lugar de reemplazar y reparar viejos servidores en sus instalaciones, las empresas pueden alojar sus servicios en la nube aumentando la seguridad y la integridad de sus datos, disminuyendo la inversión en materiales y servicio, aumentando el espacio físico de sus oficinas y protegiendo su información de desastres naturales, daños por mal funcionamiento eléctrico, inundaciones, robos e incendios.

Experiencia de usuario. La falta de recursos para ejecutar aplicaciones puede dar lugar a una experiencia de usuario pobre que afecta al negocio como baja performance, comportamientos de sistemas erráticos que requieren mucha inversión en análisis, diagnóstico y eventual inversión en hardware para ajustar estos problemas.

Comunicaciones unificadas. Gracias a la nube, las nuevas plataformas de comunicación optimizan el trabajo móvil, la gestión de múltiples puntos de venta / sucursales y que la oficina lo acompañe a todos lados en donde sea que la necesite.

Acceso remoto. El trabajo a distancia mediante escritorios en la nube disminuye los costos de dispositivos y de oficina. Así también facilita el quehacer de vendedores de calle y personal externo. Además, el control sobre el entorno del usuario es sustancialmente mayor.

Aplicaciones cloud. Gracias a la facilidad de acceso que ofrece la nube, habilitar el trabajo remoto y móvil de una aplicación resulta mucho más sencillo.

Monitorización. El modelo de nube nativamente es un entorno altamente monitoreado en los aspectos de disponibilidad y seguridad lo cual asegura estándares muchísimo más altos que los que cualquier Pyme pueda tener con sus propios recursos.

Servicios de correo. La nube habilita el acceso a tecnologías de mail que usan las compañías más importantes del mundo. Estas tecnologías permiten tener una experiencia de usuario, seguridad, disponibilidad nunca antes posible por tener costos prohibitivos para las Pymes.

Disaster Recovery.  Como concepto principal de la nube, siempre habrá una segunda plataforma en caso de fallo en la principal, lista para pasar a operar inmediatamente o en un plazo más que aceptable.

Backup. Las copias de seguridad en la nube otorgan una garantía adicional ya que éstas se replican en servidores que están en lugares físicos distintos, lo que asegura una tasa de recupero cercana al 100%.

Foco en el negocio. Migrar sus servicios a la nube con un proveedor de servicios gestionados le permite a una empresa optimizar variables fundamentales: tiempo, recursos, costos y personas centrados en su negocio.

About Omar Gudiño view all posts

Ingeniero Informatico, especialista en Seguridad Informática y Arquitecto de Soluciones Cloud. Apasionado de la seguridad Informática y las Artes Marciales.

0 Comments Join the Conversation →


Loading Facebook Comments ...