¿Aún no sabes qué es un Framework? ¡Te explicaremos!

   Si estás empezando en el mundo del diseño y desarrollo web, seguramente habrás investigado y leído mucho sobre ello y te habrás encontrado con el término “framework”. Pues no es más que un marco (como su nombre lo indica) sobre el cual trabajar. Trae por defecto cierta estructura y funcionalidad que podemos ir configurando acorde a nuestros requerimientos y necesidades. Su estructura trae elementos que hacen más cómodo y agilizan nuestro proceso de desarrollo. Si aun así no te ha quedado del todo claro, veamos el siguiente ejemplo:

El framework es como el escritorio de nuestro computador. Nosotros hacemos uso de él y lo configuramos con respecto a nuestros requerimientos. Colocamos en él nuestros programas y/o archivos frecuentes, cambiamos su apariencia, entre otras cosas. Todo esto, adaptándolo a lo que iremos a usar.

   ¿Por qué usarlo?

   Bien, ahora que ya sabemos qué es, quizás nos preguntamos: ¿por qué usarlo?, ¿por qué no escribir código desde cero? Y la respuesta es muy sencilla: el uso de frameworks hace el desarrollo de aplicaciones más sencillo, organizado y permite en gran manera la reutilización de código. Nos ayuda a ser más productivos y minimizar los errores.

   En el ámbito del desarrollo web, existen frameworks para muchos lenguajes y requerimientos en específico. A continuación una pequeña lista de algunos frameworks de distintas áreas del diseño y desarrollo web:

  • Laravel: framework de PHP
  • Bootstrap: framework de CSS
  • Ruby on Rails: framework de Ruby
  • HTML5 Boilerplate: framework de HTML

   Cuál usar depende de lo que queramos lograr en nuestra aplicación o página web. De igual manera, si el proyecto es algo muy sencillo, muchas veces utilizar un framework resultaría algo innecesario. Independientemente cuál sea tu fuerte o sólo si quieres aprender algo nuevo, puedes investigar sobre los frameworks que puedan servirte. ¡Anímate a probarlos!

About Omar Gudiño view all posts

Ingeniero Informatico, especialista en Seguridad Informática y Arquitecto de Soluciones Cloud. Apasionado de la seguridad Informática y las Artes Marciales.

0 Comments Unéte a los comentarios →