Alerta sobre tu privacidad

Pocos son dados a leer, pero en esto días mientras buscaba las últimas noticias, el buscador de la gran G me alertaba, o más bien me recordaba el tema de la privacidad, el texto decía que no han cambiado nada, solo quieren recordarme los puntos más importantes de las políticas de uso y tratamiento de nuestra información personal.

Muchos de ustedes no se toman el tiempo para leer de que va este asunto, otros simplemente no les importa, algunos incluso dicen que no son personas importantes para ser blanco de ataque cibernético, muchos otros ignoran que puedes ser el objetivo como también parte de ataque sin darse cuenta.

Resaltando la privacidad?

Los medios sociales, son un claro ejemplo de cómo vendemos nuestra información personal, muchos se sustentan en decir que los bancos la conocen o que simplemente no pueden hacer nada en contra de eso, a este tipo de comentarios casi siempre respondo con la misma anécdota: ¿Por qué cierras tu casa si de igual forma pueden entrar?

Cerramos nuestros hogares, le ponemos sistemas de seguridad a nuestro auto, todo para prevenir el robo, sin embargo regalamos nuestra información a los proveedores a cambio de usar una app o servicio como es el caso de Facebook, del cual conversé hace un tiempo sobre sus políticas comunitarias.

Siendo honestos, siempre les digo que la seguridad total no existe, si nos ponemos paranoicos tendría que decirte lo siguiente: Tus datos bancarios en realidad dependen de personas, personas que pueden ser hackeadas o simplemente pueden corromperse para participar en un ataque masivo de robo de identidad, para esto hay un claro ejemplo, pregúntate como muchos delincuentes obtienen tus datos bancarios? Por un ataque informático? Sí, pero ese ataque necesita gente dentro de la institución para poder tener éxito, es muy difícil para no decir imposible que se vulneren los sistemas de seguridad de forma meramente remota.

El punto es que tu privacidad tiene un precio, recuperarse de un robo de identidad, debe ser una de las cosas más difíciles que existan, gracias a Dios eso no le ha pasado a nadie cercano, pero según he podido leer y ver en alguno que otro documental, esto es una hazaña que no todos logran.

¿Qué dice Google sobre tu privacidad?

sobre tu privacidadLa parte que llamo mi atención, es que Google lo pone muy claro, en resumen te dicen que tienes un ID en sus sistemas, cuando realizar búsquedas o haces cualquier cosa en internet en páginas que se vinculen a ellos, básicamente sabrán que eres tú.

Este extracto me pareció muy interesante:

  • Cuando buscas un restaurante en Google Maps o ves un vídeo en YouTube, por ejemplo, tratamos información sobre esa actividad, como el vídeo que has visto, los ID de los dispositivos, las direcciones IP, los datos de las cookies y la ubicación.
  • También procesamos el tipo de información descrita anteriormente cuando utilizas aplicaciones o sitios web que usan los servicios de Google, como anuncios, Analytics y el reproductor de vídeo de YouTube.

Incluso, quieren ser tan transparentes, que luego se puede leer esto:

Por qué los tratamos

Tratamos estos datos con las finalidades que se describen en nuestra política como, por ejemplo:

  • Permitir que nuestros servicios ofrezcan contenido más útil y personalizado, como resultados de búsqueda más relevantes;
  • Mejorar la calidad de nuestros servicios y desarrollar otros nuevos;
  • Ofrecer anuncios basados en tus intereses, como búsquedas que hayas realizado o vídeos que hayas visto en YouTube;
  • Mejorar la seguridad protegiéndote del uso inadecuado y del fraude; y
  • Realizar análisis y mediciones para saber cómo se utilizan nuestros servicios.

En resumen, la moraleja del asunto, es decirles que siempre se tomen un tiempo para leer las condiciones que están aceptando, para que luego no se asombren al ver que sus datos andan por allí libremente y crean que no dieron consentimiento para ello, más vale prevenir que lamentar, todos podemos ser víctimas o cómplices de una ciberataque, aun sin saberlo, no te subestimes, cada ser humano es una fuente de información o un escalon para llegar a algo más grande.

Gracias por tomarte el tiempo de leer este articulo, no olvides compartirlo y dejarnos tu opción en los comentarios, de paso, síguenos en la redes sociales y Youtube.

1 Comment Unéte a los comentarios →