Qué son los lenguajes de programación, aquí te lo explicamos.

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras.

Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.

Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila (de ser necesario) y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.

También la palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a través de los siguientes pasos:

  • El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular.
  • Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del programa).
  • Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina.
  • Prueba y depuración del programa.
  • Desarrollo de la documentación.

En todo esta estructuración encontramos:

  • Variables
  • Condicionales
  • Bucles
  • Operaciones aritméticas
  • Operaciones lógicas

Todos estos componentes conforman un lenguaje de programación OJO “No todos los lenguajes de programación tiene todo”

Ahora explicare cada uno de los componentes:

Variables

Las variables son títulos asignados a espacios en memoria para almacenar datos específicos. Son contenedores de datos y por ello se diferencian según el tipo de dato que son capaces de almacenar. En la mayoría de lenguajes de programación se requiere especificar un tipo de variable concreto para guardar un dato específico

ejemplo en el lenguaje JAVA:

 

byte nombrevariable;

short nombrevariable;

int nombrevariable;

long nombrevariable;String nombrevariable;

Condiciones:

Los condicionantes son estructuras de código que indican que, para que cierta parte del programa se ejecute, deben cumplirse ciertas premisas; por ejemplo: que dos valores sean iguales, que un valor exista, que un valor sea mayor que otro… Estos condicionantes por lo general solo se ejecutan una vez a lo largo del programa. Los condicionantes más conocidos y empleados en programación son:

  • If: Indica una condición para que se ejecute una parte del programa.
  • Else if: Siempre va precedido de un “If” e indica una condición para que se ejecute una parte del programa siempre que no cumpla la condición del if previo y si se cumpla con la que el “else if” especifique.
  • Else: Siempre precedido de “If” y en ocasiones de “Else If”. Indica que debe ejecutarse cuando no se cumplan las condiciones previas.

Bucles:

Los bucles son parientes cercanos de los condicionantes, pero ejecutan constantemente un código mientras se cumpla una determinada condición. Los más frecuentes son:

  • For: Ejecuta un código mientras una variable se encuentre entre 2 determinados parámetros.
  • While: Ejecuta un código mientras que se cumpla la condición que solicita.

Hay que decir que a pesar de que existan distintos tipos de bucles, ambos son capaces de realizar exactamente las mismas funciones. El empleo de uno u otro depende, por lo general, del gusto del programador.

Operaciones aritméticas:

La aritmética es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con ellos: adición, resta, multiplicación y división.

Operaciones lógicas:

La lógica binaria es la que trabaja con variables binarias y operaciones lógicas del Álgebra de Boole. Así, las variables sólo toman dos valores discretos: V (verdadero) y F(falso); aunque estos dos valores lógicos también se pueden denotar como y no, o como 1 y 0 respectivamente.


 

Hasta aquí el articulo de hoy!!

Espero y les halla gustado!!

Nos vemos en el siguiente articulo!!

Happy Programmers Code!! 🙂 🙂

Compartan!! es gratis!!

 

 

 

 

1 Comment Join the Conversation →


Loading Facebook Comments ...