Mezclar GPU última generación con viejos CPU

Mezclar una GPU de última generación con viejos CPU, no es buena idea, tal vez partas desde la  necesidad de ahorrar y que todo el proceso lo realiza la GPU, para que nos entendamos la GPU es la unidad grafíca, y la CPU es la unidad central de procesamiento.

El problema viene dado por los cuellos de botella que se generan al momento de mezclar generaciones, creo que ya conocemos el tema de las generaciones, con cada una de ellas se incluyen grandes mejoras de rendimiento, eso sí, se desplaza en casi su totalidad las viejas generaciones.

A tener en cuenta antes de montar GPU última generación.

GPU de última generación con viejos CPUEste artículo, es en respuesta a una duda genuina de un usuario, el cual nos pregunto sobre los problemas enfrentados a la hora de mezclar una GTX 1080 y un CPU 775.

La verdad, no me interesa saber cuál es el modelo, dado que por el socket 775, sabemos que es bastante antiguo, tengamos en cuenta que la serie i de Intel, está en la 6ta generación de CPUs, y fue esta serie la que reemplazo en su totalidad a las que funcionaban bajo el socket 775. Aclarado eso, entremos a temas algo más técnicos.

Más profundo…

Cuando se hace un upgade, no solo hablamos de CPUs o GPUs, es un conjunto de piezas que necesariamente deben ser compatibles, no solo a nivel de software, también se debe leer con detenimiento los detalles más técnicos, como la velocidad del reloj, tener presente la velocidad del bus PCI Express donde instalaremos por ejemplo una GPU.

Si analizamos el caso, estimo que un MotherBoard con socket 775, debe estar usando un bus PCIe de al menos 8 años de antigüedad, una grafica de última generación no funcionará a plena capacidad, se verá muy limitada en el hipotético caso que logre funcionar, en teoría debería impedir el inicio del sistema, no creo que logre ser reconocida por el viejo hardware.

El PSU o Power Supply Unit, es vital, si tenemos una grafica tan potente como la GTX 1080, la cual es la penúltima de la serie, luego de esta me parece que esta la Titan, necesita grandes cantidades de energía, es obligatorio contar con un PSU a la altura, también la potencia eléctrica limitara el desempeño de la GPU, recuerda que no solo la GPU necesita energía, cada componente demanda. Un PSU debe ser mínimo de 750w garantizado, de una marca reputada, que dé lo que promete.

Mezclar GPU última generación con viejos CPU

GPU de última generación con viejos CPUEs claro que este tipo de inventos ya lo hemos realizado, no logramos que la PC subiera, no daba video, me sentí frustrado en ese momento, ya hace algunos años que lo intente, con un viejo P4 y una GPU creo que Readon, ya he olvidado el modelo. El caso es que la grafica era recién y los componentes no lo eran tanto.

En esos tiempos, no tomaba en cuenta la PSU y mucho menos las velocidades internas del motherboard, la CPU e incluso la memoria RAM.

Recuerda que por todos esos componentes se le llama SetUp, deben ser cuidadosamente seleccionados, la velocidad de cache promedio para un CPU de hace 9 años, difícilmente alcance los 4MB, eso para los más altos de la serie, no importa si es AMD o Intel, ahora cualquier CPU logra 4MB en cache L2, esto es importante, pero puede tener más?, claro que sí, pero de nada serviría si la tarjeta base no soporta, si el CPU no es compatible, jamás iniciará, además podrías correr el riesgo de averiar algo.

Los puertos PCI, también han evolucionado, ten en cuenta que las tarjetas gráficas no son independientes, dependen en gran medida del CPU, al final es él quien hace el 90% del trabajo que ejecuta tu PC.

Te daré un resumen… Una breve historia!

Mezclar generaciones en componentes de tu PC, no es imposible, pero generaciones tan dispares sí que será un reto, puedes lograr que funcione, pero combinar una GTX 1080, la cual es una bestia de las graficas, con un CPU 775, creo que habrás domado la bestia GTX, no lograras que levante. En caso que logres hacerla funcionar, primero te felicito, luego te diré que teóricamente no lograrás jugar los últimos títulos de los juegos que te pensabas comprar.

El socket 775, define mucho de lo que se necesita, solo con pensar en socket 775, me enfoco en lo que éste soporta, la serie de procesadores Intel que se pueden colocar y dependiendo de board que se tenga, posiblemente tampoco soporte los más potentes que se podían adquirir en estas generaciones.

Aun tengo equipos con estos socket, es más, tengo una PC donde hago algunas cositas que tiene un Intel Q8300 y justamente es socket 775, es un CPU del 2008 con 4M de cache L2 y de 4 núcleos a 2.5 GHz, en la actualidad no es una bestia.

A esta PC, intente montarle una GPU GTX 550 TI y no levantó, no la reconocía, al principio creí que podría ser la PSU, pero no, tengo montada una PSU de 750w 80+ Evba y no levantó nunca, fue necesario montar una gráfica acorde con la generación de la PC, le monte una GeForce 7300 GS y desde entonces funciona de maravilla, puedo editar videos, algo lento pero se logra cuando estoy en la oficina.

Estas experiencias, me permiten casi afirmar con un 99% de certeza, que montar una GPU de última generación sobre un hardware de hace 5 o más años, no va a funcionar, las generaciones de hardware marcan mucho más que diseño, marcan la evolución de todo, limita lo que puedes hacer con los componente.

Espero que mi experiencia, logre arrojar luz sobre el tema, si alguno ha logrado esta hazaña, permítame felicítalos, admiro a todo aquel que logra hacer algo que yo no puedo…

Si te gusto este articulo, te invito a compartirlo.

Sepa más de mí, visitando mi página web. Ir a EliezerMolina.com

1 Comment Join the Conversation →


Loading Facebook Comments ...