¿Porqué estudiar ingeniería en informática o ingeniería en computación?

COMPUTACIÓN

 

Les dejo un video de mi carrera y por ende, de mi universidad:

La mayoría de las universidades ofrecen ingeniería en computación, ya sea como una carrera completa, una subdisciplina de ingeniería eléctrica o como una doble titulación en ingeniería eléctrica e ingeniería en computación. Ya que la computación se ha convertido en parte de la sociedad, es difícil separar qué es lo que un ingeniero eléctrico necesita saber y qué es lo que un ingeniero en computación necesita saber.

Es seguro decir que la ingeniería en computación es una combinación de elementos de ingeniería eléctrica y ciencias en computación que trata sobre el diseño y utilización de computadores. La ingeniería en computación busca unificar eficientemente aparatos digitales con el software apropiado para satisfacer las necesidades científicas, tecnológicas y administrativas de los negocios y la industria en una economía global.

Lo Que un Currículo en Ingeniería en Computación Debe Ofrecer:
Un currículo en Ingeniería en Computación debería proveer a los estudiantes con fundamentos de ciencias básicas, matemáticas y humanidades. Las habilidades escritas y orales deberían ser enfatizadas y desarrolladas durante todo el programa. También, el trabajo en equipo y la apreciación de las responsabilidades éticas y profesionales de un ingeniero deberían estar presentes en cualquier programa de ingeniería en computación.

Algunos de los más recientes desarrollos en la ingeniería en computación incluyen aplicaciones digitales y de microcomputadores, procesamiento de señales digitales, procesamiento de imágenes, telecomunicaciones, arquitectura del computador, compatibilidad electromagnética y visión computacional. Estas áreas son enfatizadas al igual que el diseño de sistemas digitales, diseño de sistemas integrados, sistemas operativos, y otros temas más convencionales en ingeniería en computación. Hay énfasis en el uso extensivo del computador como herramienta para análisis matemático, diseño, análisis de información e instrumentación. La naturaleza repetitiva del ciclo de diseño y la necesidad de realizar simultáneamente la documentación y el desarrollo se enfatizan durante los proyectos en equipo.

Oportunidades de Trabajo:
Los ingenieros en computación se especializan en áreas como sistemas digitales, sistemas operativos, sistemas de redes, software, entre otros. Los profesionales en el campo de la ingeniería en computación tienen por lo menos un título universitario. Sin embargo, muchos profesionales en la industria de la computación tienen títulos más avanzados. Los graduados en ingeniería en computación encuentran trabajo en una variedad de lugares como en las universidades, en la industria, y en organizaciones gubernamentales. Aquí puede encontrar una lista pequeña de áreas de investigación o vocacionales relacionadas con la ingeniería en computación. Si desea una lista más amplia la podrá encontrar en “Careers in Computing” (Carreras en Computación), una publicación de la Sociedad de Computación del IEEE.

Diseño e Ingeniería en Computación – Diseñar nuevos circuitos computacionales, microchips, y otros componentes electrónicos

Arquitectura del Computador – Diseñar nuevos sistemas de instrucciones computacionales y combinar componentes electrónicos u ópticos para proveer computadores eficientes a bajo costo

Tecnología en Información – Desarrollar y manejar sistemas de información brindando soporte a negocios y organizaciones

Ingeniería en Sistemas de Comunicación – Diseñar, integrar y desarrollar sistemas electrónicos y ópticos de comunicación

Los ingenieros en computación tienen un entrenamiento extensivo en áreas de ingeniería eléctrica y ciencias en computación, que son combinaciones atractivas para los futuros contratantes y permiten al estudiante continuar sus estudios en instituciones de postgrado o profesionales.

La ingeniería en computación ha crecido y madurado en una carrera dinámica, ayudando a propulsar la ola de crecimiento tecnológico en el mundo. Los programas de ingeniería en computación proveen a los estudiantes fundamentos que los preparan para una carrera que dura toda la vida ya que es imperativo que los ingenieros en computación mantengan su competencia técnica en un área que cambia y se desarrolla constantemente.

 

 

 

Intereses.

Curiosidad innata por los avances tecnológicos.
Valoración por la tecnología y las ciencias que la sustentan, con base en las ciencias exactas como las matemáticas y la física.
Creatividad e iniciativa en la búsqueda de soluciones aplicando sus conocimientos.
Valorar la Efectividad y los logros concretos.
Motivado por el funcionamiento, perfeccionismo, optimización, innovación, realización…. por hacer bien las cosas.
Interés por adquirir nuevos conocimientos en el área tecnológica y realizar innovaciones.
Interés por la manualidad

Habilidades.

Capacidad para el pensamiento estructurado.
Fuerte capacidad de análisis
Razonamiento Lógico
Habilidad Matemática
Capacidad analítica: Método de comprensión que enfoca el todo y lo descompone en sus elementos básicos para luego ver la relación entre dichos elementos.
Razonamiento lógico: El que se capta a través de la observación de la realidad, o de un dibujo, o un esquema, el funcionamiento de algo, comportamiento, etc. Habilidad para analizar proposiciones o situaciones complejas, prever consecuencias y poder resolver el problema de una manera coherente.
Innovador: Tiende a la inventiva o la innovación en busca de incorporar cosas nuevas, a utilizar el ingenio ya sea en nuevos dispositivos como en procedimientos o formas de realizar las cosas, que le permite solucionar problemas generando nuevos sistemas o adaptando la realidad existente a nuevos requerimientos.

Vocación.

 

 


 

INFORMÁTICA

Les dejo un video que es de mi universidad:

¿Qué hace un Ingeniero en Informática?

El Ingeniero en Informática es capaz de diseñar e implementar un complejo sistema de cómputo que permita administrar y procesar una gran cantidad de información.

¿Cuál es su Campo laboral?

  • Organizaciones privadas o públicas que necesiten almacenar y administrar una gran cantidad de información.
  • Instituciones que necesiten procesar y analizar datos.
  • Empresas o instituciones donde se necesite diseñar y desarrollar software para diversas aplicaciones.
  • Investigación de todo tipo de algoritmos y procesos de cómputo.
  • Administración de sistemas complejos de cómputo.

Perfil de Ingreso

Inclinación para pleantear y resolver problemas utilizando razonamiento lógico y matemático. Iniciativa, perseverancia, creatividad y con disposición para trabajar en equipo. Interés por la tecnología y capaz de adaptarse a los cambios que ésta exige. Atención al detalle y capacidad de autoapren- dizaje.

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Ingeniero en Informática será capaz de:

  • Programar sistemas de cómputo utilizando diferentes lenguajes de programación.
  • Diseñar software de aplicación a gran escala. Analizar, diseñar e implementar algoritmos para obtener el mejor desempeño de un sistema de cómputo.
  • Diseñar y adminstar bases de datos. Comunicarse en el idioma inglés.

Habilidades

  • Razonar matemáticamente.
  • Razonar verbalmente.
  • Razonar textos.
  • Manejar la información.
  • Organizar adecuadamente su trabajo.
  • Comunicar adecuadamente tanto verbal como por escrito.
  • Aplicar la creatividad.
  • Aplicar el ingenio en la resolución de problemas.
  • Aplicar niveles de abstracción adecuados en la resolución de problemas.
  • Aplicar niveles de pensamiento analítico y sintético adecuados en la resolución de problemas.
  • Resolver problemas acordes a su entorno y situación cognitiva.
  • Prever situaciones, circunstancias y condiciones que puedan presentar a lo largo de su vida.
  • Estudiar de manera ordenada, disciplinada y organizadamente.
  • Maneja las tecnologías de información, computación y comunicaciones.
  • Manejar el Software y Hardware básico.

Actitudes

  • Colaboración e integración.
  • Sentido del orden y disciplina.
  • Espíritu de emprendedor y generador de cambios.
  • Proactivo.
  • Adaptabilidad a los cambios.
  • Compromiso con su entorno.
  • Disposición para el trabajo académico y de investigación.
  • Sentido de responsabilidad.

 

 

No es tan sencillo encontrar infromacion de ésta carrera ya que la mayoría de personas creen que ingeniería en computación e ingeniería en infromática son lo mismo, pero como ya vimos, es muy distinto.

 

 


 

Cabe destacar que el campo laboral tanto los computólogos como los informáticos es gigantesco; tenemos la habilidad de solucionar prácticamente cualquier problema, tenga con ver matemáticas o no; tenemos/tendremos los conocimientos para llevar a cabo el diseño de la solución, pero antes que nada, tendremos que ser capaces de analizar el problema que se nos plantea.

Mucha gente no se anima a estudiar una de estas dos carreras porque quizá le da miedo a recibir críticas, a que lo humillen o a que simplemente lo aparten por pertencer a ‘los bichos raros’, pero aunque ustedes no lo crean, por nosotros, el mundo sigue en pie; claro, recibimos ayuda de muchas otras profesiones, pero nosotros le damos vida a las cosas.

 “El hardware ya se investigó, ya se puso en práctica; el software muy pocos son capaces de entenderlo y de manejarlo”

1 Comment Join the Conversation →


Loading Facebook Comments ...