¿Cómo va el cambio de IPv4 a IPv6 en Colombia?

iPV4_iPV6

Para nadie es un secreto, que con el crecimiento exponencial de recursos tecnológicos y la inminente conexión de más personas a la web, el problema del agotamiento de las direcciones IP en la versión 4, se disparó de manera alarmante, tanto así que la migración a IPv6 se hizo necesaria. Según el Ministerio de las Tecnologías de las Comunicaciones (MinTic), más de diez millones de personas se conectan cada día a internet en Colombia, de las cuales el 80% lo hace desde su propio hogar, lugar de trabajo o dispositivo móvil personal.

Es pertinente aclarar que no necesariamente IPv4 va a desaparecer de la noche a la mañana, ya que se tiene previsto que ambos protocolos de red funcionen durante un tiempo; el problema radica en la velocidad en la cuál se está implementando este nuevo protocolo en las empresas e instituciones educativas en Colombia.

IPv4 cuenta con un espacio de 32 bits, para un total de 4.294.967.296 direcciones; mientras que la nueva versión viene con una capacidad de 2^128, es decir 340.283.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones IP.

Pienso que el cambio de protocolo en un país como Colombia será lento y espeso, por lo que se debe pensar en este paso como un proyecto que cuente con un inicio, transición y finalización. Las empresas o instituciones que requieran una mayor cantidad de equipos conectados a internet, deberían empezar a planificar el cambio, buscando personal capacitado y que conozca el correcto funcionamiento del protocolo y los modems y routers que soporten la nueva versión del protocolo.

Lo único que tenemos claro en este momento, es que no es posible bloquear el acceso a la red y la adopción de este protocolo para Colombia no es opcional, es una necesidad que avanza de manera lenta, aunque es de resaltar que universidades como la Universidad Fransciso José de Caldas y la Universidad del Atlántico ya tengan implementando el protocolo, siendo de carácter públicas.

Esperemos que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones termine de implementar lo que predica, ya que desde el año 2013 cuenta con un aproximado del 92% de compatibilidad entre sus equipos. Otras instituciones que usan IPv6 son INTERNEXA, ETB S.A. ESP y UNE EPM Telecomunicaciones S.A.

 

About Omar Gudiño view all posts

Ingeniero Informatico, especialista en Seguridad Informática y Arquitecto de Soluciones Cloud. Apacionado de la seguridad Informática y las Artes Marciales.

0 Comments Join the Conversation →


Loading Facebook Comments ...